;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 11:36

Avala Senado Ley de Transparencia

La minuta se devolvió a la Cámara de Diputados

Avala Senado Ley de Transparencia

Por Verónica Méndez

 

México.- El pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular con 88 votos en pro, seis en contra y ninguna abstención la reforma constitucional en materia de transparencia.

 

La reforma otorga al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) el carácter de organismo constitucional autónomo.

 

Incluye como sujetos obligados a cumplir con las disposiciones de transparencia a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos así como cualquier persona física, moral, o sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos.

 

Al fundamentar el dictamen para su votación a favor, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la priista Cristina Díaz Salazar, afirmó que con esta reforma se le dan facultades plenas al IFAI, para defender el derecho a la información que tienen los ciudadanos mexicanos.

 

"Para garantizar la independencia en la toma de decisiones, respecto de la información pública; dotar de autonomía al órgano que será el garante del acceso a la información pública, la transparencia y la protección de datos personales", destacó.

 

Con la reforma aprobada se establece que el pleno del IFAI se elevará de 5 a 7 integrantes y los comisionados actuales serán removidos a menos que soliciten expresamente al Senado su permanencia a fin de concluir el período para el que fueron designados.

 

En el dictamen,  que regresó a la Cámara de Diputados, se establece que las resoluciones del IFAI serán inatacables. Sin embargo, se precisa que la Presidencia de la República, tendrá la facultad de promover un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando los fallos del instituto puedan poner en peligro la seguridad nacional.

 

En el último minuto se avaló una modificación para que el IFAI pueda interponer controversias constitucionales contra órganos autónomos del Estado que contravengan sus resoluciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad