Aprueban diputados legislar un Código Procesal Penal Único

También aprobó por 424 votos a favor, la reforma constitucional que armonizará los registros públicos de la propiedad y el catastro municipal

Aprueban diputados legislar un Código Procesal Penal Único

 Por: Rocío Jardinez

 

México.- Con la finalidad de evitar injusticias y arbitrariedades al momento de ejercer el sistema penal en el país, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen enviado por el Senado de la República para que el Congreso tenga facultades de establecer un Código Procesal Penal Único.

Con 453 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, los legisladores avalaron la necesidad de reformar el artículo 73 de la Constitución para terminar con la pluralidad de legislaciones procesales que afirmaron permite tratar al acusado de manera diferente dependiendo el lugar en que cometió el delito. Es el perredista Fernando Zárate.

“Superando las interpretaciones y divergencias de carácter local y aspirando a la integralidad del Sistema de Justicia Penal en México. La tarea siguiente, será la emisión de la propia ley en donde deberemos poner especial énfasis en los derechos humanos, especialmente el derecho al acceso de justicia, vigilaremos los temas sobre delincuencia organizada, declaraciones de testigos protegidos, arraigo”.

El panista Carlos Fernando Angulo criticó que en la actualidad persiste un sistema inquisitorio en la materia.

“Es inaceptable que a cinco años de esta reforma ni siquiera la mitad de las entidades haya implementado el sistema, manteniendo a los gobernados bajo el yugo del sistema inquisitorio, se tienen 33 legislaciones adjetivas en materia penal con 33 criterios diversos que provocan una gran oportunidad a los delincuentes”.

El dictamen fue enviado a los congresos estatales. Durante esta sesión, la Cámara de Diptuados también aprobó por 424 votos a favor, la reforma constitucional que armonizará los registros públicos de la propiedad y el catastro municipal.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, aseveró que con ello, se mejorará la hacienda local con una mayor recaudación de impuestos y se brindará mayor certeza jurídica a los ciudadanos en cuanto a su propiedad, sin embargo el coordinador parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, advirtió que la norma es centralista e invade facultades que competen a las autoridades locales, aunado a que, provocará un mayor cobro a los ciudadanos por concepto de predial.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir