Dictan sentencias de 5 a 24 años de cárcel a funcionarios y policías del GDF por el News Divine
"En síntesis, tenemos 35 procesados, tenemos 22 condenados de esos 11 están absueltos y sólo quedan pendientes dos para ser dictada sentencia", concluyó el magistrado Elías Azar
Por Mariana EscobedoMéxico.-Un juez dictó sentencias de 5 a 24 años de cárcel los exfuncionarios del Gobierno capitalino y policías que realizaron el fallido operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que terminó en tragedia tras la muerte de 12 jóvenes que quedaron aplastados en la discoteca News Divine en el 2008. Hasta el momento, solamente las sentencias del ex fiscal Guillermo Zayas y de la ex funcionaria de la SSP-DF, Rosa Herlinda Antunes, se encuentran pendientes debido a los juicios de amparo que ambos tramitaron en los últimos meses.
Antes del escándalo Zayas era el policía de la Ciudad mas popular, se desempeñaba como director de la UNIPOL y se encargaba de las “redadas” contra los jóvenes.
Este lunes, el Presidente del Tribunal Superior local, Edgar Elías Azar, confirmó que durante el proceso de este caso se promovieron 63 amparos, de los cuales se resolvieron 61 y únicamente siguen los dos pendientes del ex fiscal Guillermo Zayas y de la ex funcionaria de la SSP-DF, Rosa Herlinda Antunes.
"El señor juez está dictando sentencias condenatorias y sentencias absolutorias en sus diferentes formas y modalidades. Está aplicando una pena de 24 años de prisión con 6 meses a 2 mandos. Está dictando otra segunda penalidad de 19 años, con 3 meses, a 13 personas diferentes. Está dictando, de nueva cuenta les digo, otra sentencia a otro mando por otros delitos de 19 años con 3 meses. Otra de 5 años por ejercicio ilegal de servicio público".
Todos sin excepción están condenados al pago de la reparación del daño en diferentes cantidades y también dictó sentencias absolutorias a 5 personas y a otros funcionarios por abuso de autoridad. "En síntesis, tenemos 35 procesados, tenemos 22 condenados de esos 11 están absueltos y sólo quedan pendientes dos para ser dictada sentencia", concluyó el magistrado.
Recordó que el 25 de octubre de 2010 se dictó la primera sentencia al entonces subdirector jurídico de la delegación Gustavo Madero y después al médico legista de la misma demarcación.