;

Visita Bush museo en memoria de víctimas del Holocausto

Con lágrimas en los ojos, el presidente estadounidense recorrió el lugar, y dijo a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que EU debió bombardear Auschwitz para poner fin al exterminio

Jerusalén, Israel, enero 11, 2008.- El presidente estadounidense George W. Bush visitó este viernes el museo en memoria a las víctimas judías del Holocausto, y consideró que el recinto representa un "recuerdo" que invita a la reflexión acerca de que debe combatirse la maldad en el mundo.

Bush dijo también que los sobrevivientes a la matanza de judíos durante la Segunda Guerra Mundial deben ser elogiados por no perder su fe.

Con lágrimas en los ojos, el presidente estadounidense recorrió durante una hora el lugar, y dijo a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que Estados Unidos debió bombardear Auschwitz para poner fin al exterminio, relató el presidente del museo, Avner Shalev.

El museo Yad Vashem fue cerrado al público y vigilado celosamente el viernes. Varios soldados armados se emplazaron sobre algunos monumentos del lugar. Un helicóptero y un dirigible pequeño sobrevolaban la zona.

Bush depositó una ofrenda floral roja, azul y blanca, en una losa colocada sobre el lugar en que se encuentran las cenizas de varias víctimas del Holocausto sacadas de seis campos de concentración. El mandatario encendió además una antorcha que recuerda a las víctimas.

Durante su recorrido, Bush se mostró conmovido, dijo Shalev.

"En dos ocasiones vi lágrimas en sus ojos", señaló.

En un momento, Bush vio fotografías del campo de Auschwitz, tomadas desde el aire por las fuerzas estadounidenses durante la guerra, y le preguntó a Rice por qué el gobierno estadounidense no había bombardeado el lugar, añadió Shalev.

"Debimos haberlo bombardeado", dijo el presidente, de acuerdo con la fuente. En el libro de visitantes del museo, el presidente escribió simplemente: "Dios bendiga a Israel, George Bush".

"Lo que más me impresionó es que la gente, ante el horror y la maldad no renunció a su Dios. Ante crímenes innombrables contra la humanidad, las almas valientes -jóvenes y viejas- se mantuvieron fuertes por lo que creían", dijo Bush.

Fue la segunda visita de Bush al lugar, al que suelen acudir los dignatarios extranjeros. La primera fue en 1998, cuando era gobernador de Texas. El último presidente estadounidense que había visitado el museo fue Bill Clinton, en 1994.

Bush, quien realiza la gira más larga de su mandato por el Medio Oriente, fue acompañado en la visita por una pequeña comitiva, que incluía a Rice y al primer ministro israelí Ehud Olmert.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad