;
  • 27 DIC 2025, Actualizado 22:45

En zona de riesgo 210 mil hectáreas por efectos de 'Dean': Sagarpa

Un total de 210 mil hectáreas de productos agrícolas se encuentran en la zona por donde pasó el huracán ‘Dean’, pero se trabaja para conocer las cifras reales de los daños, aseguró el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez.

México D.F., 23 de agosto, 2007.- Un total de 210 mil hectáreas de productos agrícolas se encuentran en la zona por donde pasó el huracán ‘Dean’, pero se trabaja para conocer las cifras reales de los daños, aseguró el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez.

El universo de riesgo por donde pasó ‘Dean’ es de 150 milhectáreas de maíz y 60 mil de perennes, "este es el techo máximo queestuvo expuesto en el huracán", dijo el titular de la Secretaría deAgricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(Sagarpa).

Esta cantidad, añadió, seguramente se va a reducir pordiferentes motivos, como en los perennes, en los que se encuentranlos frutales, como los cítricos, ya que en julio la cosecha estaba yaa 90 o 95 por ciento, entonces se tendría que ver cuánto faltaba porcosecharse.

Cárdenas Jiménez comentó que actualmente se cuenta con las fotossatelitales, herramientas que serán muy útiles para diagnosticar contoda precisión, "con bisturí", para apoyar a quien lo necesite,empezando por los que menos tienen.

Como Sagarpa, dijo, se observa que los fenómenos climáticospodrán seguir posiblemente hasta con más intensidad, fuerza yafectación, por lo que es necesario sacar de entre dos y cuatro porciento de todos los programas con los que se cuenta para tener unacobertura más amplia de seguros.

Sin embargo, aclaró que no habrá dinero que alcance si es quelos fenómenos climáticos siguen incrementándose, pero es necesariotener una estrategia.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Rural, Antonio RuizGarcía, aseveró que sí hay recursos para respaldar lo queeventualmente pudiera ocurrir en los estados de Veracruz, TabascoPuebla, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala por los efectos de ‘Dean’.

Aclaró que "hay un mecanismo de seguro catastrófico quesignificaría más o menos el respaldo de 400 millones de pesos, listospara lo que eventualmente pueda ocurrir en esta zona".

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad