;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 17:37

La batalla contra la delincuencia es dura pero la vamos a ganar: Calderón

El presidente Felipe Calderón Hinojosa advirtió que el combate de su gobierno a la inseguridad no es por cien días sino que se trata de una lucha permanente, por lo que subrayó que no cederá un sólo espacio al enemigo.

México D.F., 7 de marzo, 2007.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa advirtió que el combate de su gobierno a la inseguridad no es por cien días sino que se trata de una lucha permanente, por lo que subrayó que no cederá un sólo espacio al enemigo.

En el marco de la presentación de la estrategia integral para laprevención del delito y el combate a la delincuencia, dijo que sugobierno está decidido a garantizar la seguridad que los mexicanosdemandan.

En vísperas de que se cumplan, el sábado próximo, los primeroscien días de su administración, reconoció sin embargo que se trata deuna batalla dura, difícil, costosa, larga y que costará más vidashumanas, pero aun así "la vamos a ganar".

Con esa estrategia integral, presentada en las nuevasinstalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y enpresencia del Gabinete de Seguridad, Calderón dio cumplimiento a lasacciones uno, cinco, 14, 15 y 18 de las cien para los primeros ciendías de su gobierno.

También puso en marcha el desarrollo de la Plataforma México yencabezó la firma del acuerdo del Sistema de Indicadores de Mediciónde la Seguridad Pública, Compartido con la Sociedad.

Este último fue firmado por el titular de la SSP, Genaro GarcíaLuna, y la presidenta de México Unido contra la Delincuencia, MaríaElena Morera.

Tras reiterar que no dará tregua al crimen, Calderón llamó a lostres órdenes de gobierno, a los tres Poderes de la Unión, así como alas iglesias, medios de comunicación y a la sociedad a unirse a estacausa, de la cual depende el futuro de México.

"No daremos tregua ni cuartel a los enemigos de México, aquienes envenenan a nuestros niños y jóvenes, el combate no es porcien días, sino que se trata de una lucha permanente. Estamosdecididos a hacer que prevalezca la ley por encima de la violencia.

"Haremos retroceder a la delincuencia; lo haremos por laseguridad de nuestros hijos, por nuestras familias y por las nuevasgeneraciones de mexicanos que tienen derecho a un México más seguro ymejor", expuso.

Acompañado también por el gobernador de Sonora, Eduardo Bours,el presidente explicó que el desafío es inaplazable, por lo que "nohay tiempo que perder ni esfuerzo que escatimar.

"En esta batalla debemos estar unidos más allá de lasdiferencias políticas, sociales y religiosas y no ceder un sóloespacio al enemigo", pues advirtió que no dejará en manos de ladelincuencia el curso de la vida de los mexicanos y del país.

Precisó que, por ello, "debemos actuar de inmediato, lo estamoshaciendo y haremos estos seis años todo lo posible para salvarnos delas garras de la droga y del peligro del crimen."

El objetivo es recuperar las condiciones mínimas de seguridad enel país que permitan convivir y recuperar los espacios públicos,detalló.

Recordó la instrucción que dio el 1 de diciembre al Gabinete deSeguridad para que presentara un programa de seguridad y mecanismosque permitieran mejorar la impartición de justicia, para poner unalto al crimen y a la inseguridad que por décadas han minado demanera creciente la calidad de vida de los mexicanos

Desde la renovada sede de la SSP, instalaciones que antesocupaba la Sedesol, Calderón anunció la puesta en marcha de accionesque forman parte del programa de seguridad, a través de la estrategiaintegral para la prevención del delito y el combate a la delincuencia.

De las acciones que incluye el programa, el presidente destacóla prevención; la promoción de la cultura de la legalidad; laprofesionalización de los cuerpos policiacos; el fortalecimiento delos consejos ciudadanos y el sistema único de informacióncriminalística.

Este último concentrará todos los datos en sus diferentesórdenes de gobierno y configurará el mapa de la delincuencia en todoel país, en tiempo real.

El mandatario garantizó que su gobierno ganará la batalla,porque cuenta con una estrategia integral y de largo plazo, porqueexiste la fuerza y la capacidad para vencer a los criminales y porquela sociedad "está harta de la inseguridad y mi gobierno estáabsolutamente determinado a combatirla y vencerla".

Admitió que es indispensable modernizar las instituciones yrecuperar así las condiciones mínimas de seguridad, lo que es elprimer paso. "Tomar nuevamente el control del Estado que nunca debióni debe perderse sobre su territorio".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad