Liberan de cargos a hija mayor de Pinochet
La Corte de Apelaciones de Santiago anuló los procesos por falsificación de pasaportes y fraude tributario que pesaban sobre Lucía Pinochet, hija mayor del ex dictador Augusto Pinochet, fallecido el 10 de diciembre pasado.
Santiago, 24 de enero, 2007.- La Corte de Apelaciones de Santiago anuló los procesos por falsificación de pasaportes y fraude tributario que pesaban sobre Lucía Pinochet, hija mayor del ex dictador Augusto Pinochet, fallecido el 10 de diciembre pasado.
La resolución de la Quinta Sala del tribunal dejó como únicoprocesado en la familia Pinochet a Marco Antonio, el hijo menor delex dictador (1973-1990), por un caso de evasión tributaria en susdeclaraciones de impuestos.
El abogado de Lucía Pinochet Hiriart, Hugo Ortiz de Filippi,afirmó que su defendida nunca fue citada a declarar sobre sus fondos.
"Cuatro meses después de haber sometida a proceso, recién elServicio de Impuestos Internos (SII) la citó para aclarar susituación", dijo.
Respecto del procesamiento por falsificación de pasaporte, elabogado indicó que se trató de un error de un funcionario, que habríaabreviado el apellido paterno de Lucía Pinochet.
"En ese pasaporte no hay ningún dato falso, sólo está abreviadoel apellido paterno. El documento está tal cual como el día que se loentregaron", sostuvo.
Respecto al auto de procesamiento en que se acusa a la hija delex gobernante de facto, de fraude tributario en el caso Riggs por másde 430 millones de pesos, Ortiz afirmó que jamás estuvo procesadatécnicamente, ya que su nombre no figura en la resolución.
A principios de enero la misma sala desechó la teoría de lacomplicidad tributaria y declaró prescrita la falsificación depasaportes, revocando gran parte de los procesamientos que pesabansobre otros miembros de la familia Pinochet.
Familiares y cercanos a Augusto Pinochet habían sido procesadosen calidad de cómplices de los delitos tributarios del ex dictador,los que sumaban más de 1.300 millones de pesos (unos 2.4 millones dedólares.



