;
  • 21 DIC 2025, Actualizado 21:24

Declara Benedicto XVI santo a Rafael Guízar y Valencia

El Papa Benedicto XVI declaró nuevos santos de la Iglesia Católica a cuatro beatos, entre ellos el mexicano Rafael Guízar y Valencia, y ordenó su inscripción en el libro oficial de los modelos cristianos.

Ciudad del Vaticano, octubre 15, 2006.- El Papa Benedicto XVI declaró nuevos santos de la Iglesia Católica a cuatro beatos, entre ellos el mexicano Rafael Guízar y Valencia, y ordenó su inscripción en el libro oficial de los modelos cristianos.

Tras la llegada de Benedicto XVI al altar istalado en el atrio de la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Pontífice presentó a los peregrinos la ceremonia para después pasar a la lectura del resumen de las biografías de los beatos.

Primero Guízar y Valencia, quien por su calidad de obispo tuvo un lugar especial en la celebración; el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal José Saraiva Martins, dirigiéndose al Papa recorrió los pasajes más revelantes de la vidadel quinto obispo de Guízar.

"Nació en 1878, recibido el presbiterado se dedicó con granfervor al ministerio pastoral en particular a la predicación de lasmisiones para el pueblo, con la formación cristiana de la juventud,con la fundación de diversos colegios y la promoción de de la prensacatólica", señaló.

"A causa de la persecución contra la Iglesia -agregó- tuvo quedejar su patria, pero no interrumpió su intensa y múltiple actividad;en 1919 fue designado obispo de Veracruz aunque transcurrió en elexilio la mayor parte de su episcopado que fue igualmente rico encuanto a iniciativas pastorales".

Prosiguió que, por cuanto le fue posible, estuvo cercano alpueblo y a los sacerdotes, logró tener abierto el seminario noobstante la persecución, construyó escuelas, fomentó la enseñanza delcatecismo, la asistencia de los pobres y la formación del clero.

El purpurado también relató la historia de Filippo Smaldone(1848-1923), presbítero y fundador; de Rosa Venerini (1656-1728),fundadora de la Congregación de las Maestras Pías Venerinas yTheodore Guérin (1798-1856), virgen y misionera en Indiana, EstadosUnidos.

El rito propio de la canonización llegó después cuando elprefecto recitó la "perorazio", fórmula de solicitud al Papa de laautorización para inscribir a los aspirantes en el catálogo de loscristianos modelos.

Después Benedicto XVI pronunció la fórmula: "en honor a laSantísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y elincremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro SeñorJesucristo".

"Tras haber reflexionado, invocado muchas veces la ayuda divina,declaramos y definimos santo al beato Rafael Guizar Valencia y losinscribimos en la lista de santos, establecemos que en toda laIglesia ellos sean devotamente honorado entre los santos", continuó.

En respuesta Saraiva agradeció al Pontífice y le solicitódisponer que se redacte la carta apostólica acerca de lacanonización, lo cual será ordenado en ese momento por el lídermáximo de la Iglesia Católica.

Así México llegó a su santo número 30, el primer obispo nacido en el Continente Americano, Rafael Guízar y Valencia, quien será considerado un ejemplo de vida en la Iglesia universal.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad