Adelanta PAN en contienda para gobernadores
En tres elecciones para gobernador, paralelas a los comicios presidenciales, el PAN aventaja, mientras que en la capital el PRD supera por amplio margen a sus contendientes.
México, julio 2, 2006.- En tres elecciones para gobernador, paralelas a los comicios presidenciales, el Partido Acción Nacional (PAN) aventaja, mientras que en la capital el Partido de la Revolución Democrática (PRD) supera por amplio margen a sus contendientes.
Los resultados de encuestas privadas a boca de urna le otorgaron a Marcelo Ebrard del PRD el 52% de los votos según los resultados difundidos por Televisa y TV Azteca, en la capital donde su partido gobierna desde hace nueve años.
Su más cercano rival Demetrio Sodi del PAN obtuvo el 25%, según Televisa y el 28% según Azteca.
También los estados de Guanajuato y Jalisco fueron a elecciones para gobernadores y los resultados de ambas televisoras le otorgan la ventaja al PAN.
En Guanajuato el aspirante del PAN, Juan Manuel Oliva, tenía una ventaja de más del 20% sobre el candidato del Partido revolucionario Institucional (PRI) Miguel Ángel Chico. El candidato del PRD se colocó en tercer lugar.
Emilio González, candidato del PAN para gobernador de Jalisco, aventajaba entre cuatro y seis puntos al aspirante del PRI Arturo Zamora. El PRD se colocó en tercer lugar.
En el estado de Morelos, TV Azteca le da ventaja de siete puntos a Marco Antonio Adame del PAN frente al contendiente del PRD Fernando Martínez Cué. En cuanto a este estado, Televisa dijo que la contienda es tan cerrada que no es posible dar una tendencia.
Anuncia PAN virtual triunfo en Morelos, Jalisco y Guanajuato
El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, anunció el virtual triunfo de los candidatos de su partido a las gubernaturas de Jalisco, Guanajuato y Morelos, y dijo que en el Distrito Federal, su candidato obtuvo una votación mayor a la que esperaban.
Espino Barrientos se mostró satisfecho con esas tendencias y comentó que son resultado de que la "tarea se hizo y se hizo muy bien", y añadió que para los gobiernos de esas entidades "la cosecha fue abundante".
En la sede del Partido expuso que Emilio Martínez se impuso en Jalisco; Marco Antonio Adame, en Morelos y Juan Manuel Oliva Ramírez, en Guanajuato.
Añadió que en el caso de Jalisco, el PAN recuperó las ciudades de Zapopan y Tlaquepaque, y mantuvo la capital Guadalajara.
En Guanajuato, dijo, el PAN obtuvo por primera vez el triunfo en la capital del estado, y logró una votación superior a 64 por ciento.
Agradeció a los ciudadanos que participaron en la contienda de este domingo, la cual se llevó en completo orden, porque "estamos dando de esta manera todos los mexicanos un testimonio al mundo de civilidad política, de madurez ciudadana".
Pero lo más importante, expresó, es que estamos dando un paso muy firme hacia la consolidación de nuestra joven democracia.



