Rechaza Senado de EU legalizar a todos los indocumentados
El Senado estadounidense rechazó una enmienda que hubiera legalizado a todos los indocumentados que llegaron al país antes del 1 de enero, estimados en 12 millones de personas.
Washington, 23 de mayo, 2006.- El Senado estadounidense rechazó este martes una enmienda que hubiera legalizado a todos los indocumentados que llegaron al país antes del 1 de enero, estimados en 12 millones de personas, mientras se prepara para una votación final sobre la reforma migratoria esta semana.
La enmienda, presentada por la senadora demócrata Dianne Feinstein (California), fue rechazada por 61 contra 37 votos.
Buscaba legalizar a todos los inmigrantes a través de la creación de una "tarjeta naranja" que les permite trabajar si hablan inglés y tienen conocimientos de historia y del gobierno estadounidense, pagan impuestos y una multa de 2 mil dólares, entre otros requisitos.
Los indocumentados deberían esperar luego un promedio de seis años -ocho como máximo- para obtener su "tarjeta verde" o permiso de trabajo permanente.
La enmienda de Feinstein reemplazaba la propuesta de legalización en tres fases incluido en el proyecto de reforma migratoria a consideración del Senado, que propone legalizar y abrir un camino a la ciudadanía sólo a los indocumentados que llegaron a Estados Unidos hace más de cinco años.
Según este proyecto, quienes llegaron hace más de dos años y menos de cinco años deberán viajar hasta un puerto de entrada, salir del país y volver a entrar como "trabajadores invitados" tras llenar un formulario.
Los extranjeros sin papeles que hace menos de dos años residen aquí deberían regresar a su país de origen y desde allí solicitar una visa o un permiso de trabajo temporal, pero no recibirían ningún privilegio sobre el resto de los inmigrantes que buscan lo mismo.



