Pide OCDE a EU un ligero freno en alza de sus tasas
La economía de Estados Unidos es sólida, pero la OCDE exhortó este martes a la Reserva Federal (Fed) estadounidense a frenar "ligeramente" el proceso de alzas de tasas de interés, al considerar que su política monetaria se convierte en "restrictiva".
París, 23 de mayo, 2006.- La economía de Estados Unidos es sólida, pero la OCDE exhortó este martes a la Reserva Federal (Fed) estadounidense a frenar "ligeramente" el proceso de alzas de tasas de interés, al considerar que su política monetaria se convierte en "restrictiva".
"Los resultados siguen siendo impresionantes. La producción creció notablemente, el desempleo retrocedió y la inflación sigue relativamente estable", consideró la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe de primavera boreal.
Y estos buenos resultados se producen pese "a los elevados precios del petróleo y a los daños causados por los huracanes" en 2005.
Sin embargo, para la OCDE la política monetaria de la Fed empieza a ser restrictiva, tras la serie de alzas en las tasas de interés. Ese tipo de interés, que era de solamente 1% en junio de 2004, fue fijado al 5% el 10 de mayo, tras la decimosexta alza consecutiva del precio del dinero.
"La política monetaria está comenzando a ser restrictiva. Con las tensiones que aparecen en el mercado de trabajo y los precios del petróleo empujando la inflación, un ligero freno parece necesario para garantizar el equilibrio de la economía estadounidense", estimó la OCDE.
En lo referente a sus perspectivas, la OCDE previó que el crecimiento estadounidense sea del 3,6% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2006, cifra en ligero aumento con respecto al 3,5% previsto anteriormente, en el informe de la Organización divulgado en noviembre.
Para 2007, la OCDE calcula que el crecimiento estadounidense será del 3,1% frente al 3,3% previsto anteriormente.
"El crecimiento debe mantenerse sólido, aunque su ritmo parece frenarse ligeramente", afirma la OCDE, lamentando al mismo tiempo el empeoramiento del "déficit de la balanza de cuentas corrientes" y un déficit presupuestario cercano al 3% del PIB de Estados Unidos.
Respecto a la inflación (fuera de petróleo), ésta se mantuvo en Estados Unidos "más o menos estable".
Aunque los "precios de la energía posiblemente elevaron la inflación subyacente en medio punto porcentual", este factor fue "ampliamente compensado por otros", como el escaso crecimiento de los salarios, que evita presiones inflacionarias.
"El crecimiento de los salarios se mantuvo muy por debajo de las alzas de los precios y de la productividad", indica el informe de la OCDE.



