;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 13:59

Ratifica juez extradición de Succar Kuri a México

El juez federal en Arizona, David Duncan ratificó por escrito su decisión de autorizar la extradición a México de Jean Succar Kuri, acusado de abuso sexual de menores, y sus abogados podrán apelar el veredicto, señaló una fuente judicial.

Phoenix, 18 de mayo, 2006.- El juez federal en Arizona, David Duncan ratificó por escrito su decisión de autorizar la extradición a México de Jean Succar Kuri, acusado de abuso sexual de menores, y sus abogados podrán apelar el veredicto, señaló una fuente judicial.

De acuerdo con la fiscalía del fuero federal para Arizona, Duncan emitió la víspera un documento en el que fundamenta las razones (fact finding) que lo llevaron a otorgar a México la petición de extradición de Succar que el magistrado anunció de manera verbal el pasado 4 de abril.

El documento, turnado a la fiscalía y a los representantes legales del acusado en California, no incluye sin embargo la orden formal de extradición que deberá expedir Duncan para que autoridades federales, incluido el Departamento de Estado, ordenen el traslado a México del empresario.

A partir de dicha orden formal la defensa de Succar contará con 60 días para apelar el veredicto.

Abogados del mexicano de origen libanés han señalado que planean emprender esa acción legal tan pronto como les sea posible.

Patrick Hall, uno de los representantes legales de Succar, dijo que interpondrán un amparo en favor de su cliente argumentando que sus derechos fueron violados ante la corte federal de Phoenix, y de ser necesario ante el noveno circuito de apelaciones en California.

El proceso contra Succar ha estado a cargo del fiscal Reid Pixler, quien representa bajo los acuerdos del Tratado de extradición con México, los intereses de ese país.

De acuerdo a la fiscalía, debido a que Pixler será enviado en breve a una misión especial a Irak, el caso será turnado a otro fiscal para se haga cargo durante el resto del proceso.

Succar enfrenta dos cargos del fuero común interpuestos por autoridades del sureño estado de Quintana Roo. Uno por mantener contacto sexual indebido con varios menores de edad, más otro que lo acusa del mismo delito pero con niñas diferentes.

Asimismo, el gobierno federal mexicano acusa a Succar Kuri con un cargo adicional relacionado con posesión de pornografía.

Succar Kuri fue detenido el pasado 5 de febrero en Chandler, Arizona, por alguaciles federales a petición del gobierno de México, tras abandonar su domicilio en California para tratar de evadir a la justicia.

Según autoridades estadounidenses, el gobierno mexicano les solicitó en noviembre de 2003 detener al inculpado, quien tiene negocios en México y Estados Unidos y quien en ese mismo año permaneció en la Unión Americana como residente legal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad