Ratifica tribunal sentencia contra Espinosa Villarreal
El segundo tribunal colegiado determinó ratificar la sentencia de cuatro años y siete meses de prisión contra el ex regente del gobierno capitalino, Oscar Espinosa Villarreal, por lo que podrá ser detenido donde se ubique.
México D.F., 12 de enero, 2006.- El segundo tribunal colegiado determinó ratificar la sentencia de cuatro años y siete meses de prisión contra el ex regente del gobierno capitalino, Oscar Espinosa Villarreal, por lo que podrá ser detenido donde se ubique.
Por unanimidad los integrantes de dicho tribunal confirmaron la sentencia que emitió el Juez 4 de Distrito, al considerar que el ex funcionario cometió delitos contra el entonces Departamento del Distrito Federal (DDF).
De igual forma el tribunal otorgó un amparo a Espinosa Villarreal en lo que respecta al pago de más de 626 millones de pesos por concepto de reparación del daño.
De esta manera Oscar Espinosa continúa siendo considerado prófugo de la justicia y podrá ser detenido por las autoridades para que cumpla con la sentencia que confirmó el Tribunal Colegiado, por los delitos de peculado en perjuicio del otrora DDF.
Por otra parte los magistrados otorgaron un amparo para efectos en lo relacionado a daños y perjuicios, lo que permitirá que por el momento Espinosa Villarreal no pague el monto fijado por el juez por concepto de reparación del daño hasta que se emita otra sentencia al respecto.
El monto podría ser reducido o aumentado, una vez que se resuelva de fondo la solicitud de juicio de garantías.
Según la legislación, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene un plazo de cuatro años para cumplir con la orden de reaprehensión contra el ex regente, en caso de que se compruebe que el ex servidor público continúe en territorio mexicano.
Si se confirma que Espinosa Villarreal está en el exterior el plazo podría duplicarse, además de que solicitaría el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) para que gire ficha de localización por medio de la Interpol.
A su vez el secretario de Acuerdos del Segundo Tribunal Colegiado, Jorge Vázquez Aguilera, informó que la acusación contra los integrantes de esa instancia jurídica no procede, como lo solicitó el abogado defensor Alonso Aguilar Zínser.
Indicó que el 5 Tribunal Colegiado en Materia Penal declaró infundada la petición de la defensa de que los magistrados del Segundo Tribunal no conocieran del asunto, por considerar que había enemistad con el quejoso.



