América y Toluca, monarcas en Clausura y Apertura 2005 en contrastes
América obtuvo el título de campeón del Torneo Clausura 2005 y estuvo cerca del bicampeonato al contar con un plantel muy sólido, pero finalmente fue eliminado y con ello dejó abierta la posibilidad para que otro se coronara en el Apertura 2005 del futbol mexicano.
América obtuvo el título de campeón del Torneo Clausura 2005 y estuvo cerca del bicampeonato al contar con un plantel muy sólido, pero finalmente fue eliminado y con ello dejó abierta la posibilidad para que otro se coronara en el Apertura 2005 del futbol mexicano.
Ese privilegio fue para Toluca que sin hacer un buen futbol y basándose en un sistema netamente defensivo, ayudado además por las malas decisiones de los árbitros que le tocaron en los partidos finales, se convirtió en campeón.
El equipo americanista fue el monarca del Clausura 2005 con un futbol ofensivo que mostró desde la fecha uno hasta la 17 que cerró con goleada de 5-2 sobre Atlas en el Estadio Azteca, y lo puso como el más serio aspirante a coronarse.
Sin embargo, en ese camino rumbo al título, tuvo que pasar por una serie de altibajos que lo llevron a ser considerado como el "rey del empate", pues de la fecha ocho a la 15 consiguió siete igualadas por sólo una victoria.
Esos resultados que logró el conjunto azulcrema lo llevaron a terminar en la tercra posición de la clasificación general con 30 unidades, por abajo de Morelia (líder) y Cruz Azul (sublíder), y por arriba de Tecos de la UAG (cuarto) a la postre subcampeón.
En cuartos de final le tocó eliminarse con Santos Laguna con el que empató 2-2 en el duelo de "ida" y 1-1 en el de regreso para avanzar a semifinales gracias a su mejor ubicación en la tabla general. En esa fase le tocaría enfrentar a Cruz Azul.
En partido que levantó expectativa, América dio cuenta de los celestes a los que vencieron con idéntico marcador de 3-1 en sus dos encuentros, lo que llevó a la escuadra de Mario Carrillo a la final que disputaría con Tecos dela UAG que con Daniel Guzmán al frente hizo buen papel.
Tecos no fue rival, pues aunque se vio bien en el partido realizado en el 3 de Marzo en el juego de ida, apenas pudo sacar el empate a un gol que le dejó en desventaja para su duelo en el Azteca, donde tal vez sufrió de "pánico escénico" y terminó por sucumbir.
Por el cuadro de Zapopan anotó el argentino Diego Colotto en una gran jugada que culminó con un buen gol, pero Cuauhtémoc Blanco hizo el del empate mediante el cobro de un tiro de penalti a falta sobre Jesús Mendoza, que señaló el árbitro Marco Antonio Rodríguez.
La situación en el Azteca no pudo ser mejor para los de casa, ya que definieron cuando quisieron con goles del argentino Claudio "Piojo" López y Aarón Padilla en dos ocasiones, Jesús Mendoza y Cuauhtémoc Blanco. Por Tecos anotaron Eduardo Lillingston, eluruguayo Carlos María Morales y Flavio Davino, para un global favorable a América de 7-4.
Para el Torneo Apertura 2005 parecía que Las Aguilas repetirían en el trono pues llegaron para imponer récord de 28 partidos sin conocer la derrota, con un estilo implacable que las llevarían a terminar como superlíderes.
Mientras todo marchaba a "pedir de boca", la otra cara de la moneda era Toluca que con la llegada del técnico argentino Américo Gallego empezaba a definir su estilo y, mientras lo encontraba, jugó a la defensiva y aún así finalmente se coronó.
Diablos Rojos tuvo un paso poco vistoso en el campeonato, pero a fuerza de entrega logró llegar a la liguilla y nadie le daba muchas opciones de poder conseguir el cetro, pues se pensaba que no llegaría muy lejos.
Aunque Gallego, triunfador en su país con diferentes equipos no convencía a nadie de llegar muy lejos, poco a poco fue forjando un cuadro que hasta el final mantuvo su forma de juego que, apoyado por las pifias arbitrales en la fase final, logró el objetivo de todo equipo en una competencia.
En la primera etapa a Toluca, como quinto clasificado, le tocó enfrentar al cuarto que fue Cruz Azul, al que eliminó más que con su futbol, con experiencia y un sistema ultradefensivo que mantuvo inviolada su meta en los dos partidos y un sólo gol le bastó para avanzar a semifinales.
En esa instancia tuvo como rival a Pachuca, que tampoco opuso resistencia pues aunque el rival no ofreció un buen encuentro, aprovechó los descuidos de Tuzos para hacer los goles que le dieron el pase a la final. Los resultados fueron 0-0 y 2-1.
Ya instalado en la última fase, Diablos encaró a Monterrey, que era considerado favorito después de América por su estilo ofensivo que lo dejó en el subliderato general. En el partido de ida empató 3-3 con polémicas decisiones arbitrales que favorecieron a los rojos.
Pero no fue nada comparado con lo que mostró Marco Antonio Rodríguez, silbante en el duelo de "vuelta", pues con polémicas decisiones dejó a Rayados con ocho jugadores, lo que aprovechó Toluca para hacer lo suyo y ganar 3-0 (global de 6-3).
Los goles fueron de Vicente Sánchez en dos ocasiones y de Rodrigo Díaz, que le dieron el cetro a su escuadra que rompió con todos los pronósticos aunque su coronación quedó empañada por la labor de los silbantes, principalmente de Rodríguez aunque cierto es que Toluca es el menos culpable y se le reconoce como campeón del futbol mexicano.



