<i>Stan</i> se convierte en huracán uno y afecta con inundaciones a Yucatán
El Servicio Meteorológico de México alertó este martes que <i>Stan</i>, que se desplaza en el Atlántico, cobró fuerza y se convirtió ya en un huracán de categoría uno, y podría tocar tierra a mediodía, además de que ya provocó inundaciones y estragos en la península de Yucatán.
México, octubre 4, 2005.- El Servicio Meteorológico de México alertó este martes que Stan, que se desplaza en el Atlántico, cobró fuerza y se convirtió ya en un huracán de categoría uno, y podría tocar tierra a mediodía, además de que ya provocó inundaciones y estragos en la península de Yucatán.
"Stan se intesifica a huracán de categoría uno (en la escala Saffir-Simpson, de cinco), se mueve hacia el sureste. De continuar con su desplazamiento y velocidad actual, Stan podrá tocar tierra antes de este mediodía en las inmediaciones de Punta Zapotitlán, Veracruz", señala el último reporte del SMN.
Stan, localizado 75 km al norte de Coatzacoalcos, tiene vientos sostenidos de 130 km/h con rachas de 165 km/h y avanza a 16 km/h, de acuerdo con el último reporte del SMN y el Centro de Nacional Huracanes de Miami emitido a las 08h00 (13h00 GMT).
Las autoridades mexicanas advierten que los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Oaxaca y Puebla se veran afectados por lluvias intensas y tormentas severas en Chiapas.
A su paso por la península de Yucatán como tormenta tropical, Stan causó severas inundaciones en la zona urbana del centro vacacional de Cancún y causó estragos en zonas urbanas y campos de cultivo de distintas localidades de los estados de Campeche y Yucatán.



