México hace historia y avanza a semifinales en Mundial Sub-17
Por primera vez en su historia, la selección mexicana de futbol Sub-17 consiguió su boleto a las semifinales del Mundial de la especialidad tras derrotar esta tarde, en tiempo extra, 3-1 a su similar de Costa Rica.
Piura, Perú, septiembre 25, 2005.- Por primera vez en su historia,la selección mexicana de futbol Sub-17 consiguió su boleto a lassemifinales del Mundial de la especialidad tras derrotar esta tarde,en tiempo extra, 3-1 a su similar de Costa Rica.
Un autogol de Efraín Valdez al minuto 67 adelantó al conjutotico, y el mismo Valdez consiguió la igualada a dos del final. En elprimer tiempo extra, Ever Guzmán (92) y Carlos Vela (105) pusieronlas cifras definitivas.
Ahora, el representativo azteca enfrentará en la ronda de losmejores cuatro al vencedor del duelo entre Estados Unidos y Holanda,que se disputará este lunes. El duelo de semifinales se llevará acabo el jueves 29 en Chiclayo.
Los pupilos de Jesús Ramírez dominaron gran parte del encuentro,y aunque no supieron concretar las oportunidades de gol creadas,tuvieron que esperar 88 minutos para superar al portero AlfonsoQuesada y obligar a tiempo extra para definir al vencedor.
México se vio bien en todos los sectores del campo, atacando demanera intensa por el centro y por la banda derecha, con Omar Esparzacomo su principal referente, pero Quesada y la ordenada zaga de loscentroamericanos impidieron al Tri anotar.
Un disparo de larga distancia de Celso Borges en el minuto 11 yuna llegada de Jean Solorzano a un minuto de culminar la parteinicial fue todo lo que hizo Costa Rica, que intentó jugar alcontragolpe y en ocasiones defendiéndose con ocho hombres a la vez.
Por su parte, el medio campo de México fue muy eficiente,organizando jugadas de peligro y robando balones que llegaban conpeligro a la meta de Quesada, quien desvió dos zurdazos de Vela y unode Giovanni Dos Santos, quien se vio poco en la primera mitad.
Un tiro de esquina a favor de los costarricenses parecía nollevar ningún peligro, pero el defensa Efraín Valdez abanicó en suintentó por despejar y el esférico pegó en su tobillo para anidarseen la portería mexicana a pesar de la estirada del portero Arias.
México se lanzó con todo por el tanto del empate y dejaronespacios libres, situación que aprovecharon los ticos para jugar alcontragolpe y estuvieron cerca de poner el 2-0, pero Arias lo impidióal minuto 75.
Fue hasta el minuto 88 cuando el "Tri" consiguió lo que no pudoen casi todo el partido, perforar una vez la portería tica. Undisparo de Efraín Valdez fue desviado por un zaguero costarricense,dejando sin oportunidad a Quesada para conseguir la igualada.
El olor a tiempo extra apareció en el estadio Miguel Grau dePiura, y aunque ambas escuadras intentaron en los últimos instantespara evitarlo, el silbatazo llegó y 30 minutos extras, de intensidad,se jugarían sobre el césped de este inmueble.
Apenas al minuto dos de comenzado el primer tiempo extra, EverGuzmán, quien ingresó al minuto 77, se metió al área, y con unpotente disparo de pierna derecha marcó el segundo tanto de su equipopara darle la vuelta al marcador y poner un pie en semifinales.
Fue en el minuto 105 cuando México sentenció el encuentro. Unenvió adelante de media cancha de Patricio Araujo encontró la cabezade Carlos Vela, quien ante la mala salida de Quesada firmó el 3-1, sucuarto tanto del certamen.
Los últimos 15 minutos México jugó tranquilo, manejando el balóny en espera del silbatazo final, y aunque los ticos intentaronacortar el marcador, erraron sus intentos y México amarró su lugarentre los mejores cuatro equipos del torneo.
El árbitro del encuentro fue Subkhiddin Mohd Salleh, de Malasia,quien tuvo una buena actuación. Mostró tarjeta amarilla a DavidCalvo, Ariel Recinos y Rudy Dawson por Costa Rica, mientras queCarlos Vela fue amonestado por México.



