;
  • 22 DIC 2025, Actualizado 15:43

Lamenta Fox muerte de Ramón Martín Huerta

El presidente Vicente Fox lamentó el accidente en el que el secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, perdió la vida, así como Tomás Valencia, comisionado de la PFP, entre otros funcionarios y tripulación.

México D.F., 21 de septiembre, 2005.- El presidente Vicente Fox Quesada reiteró el compromiso de su gobierno con la construcción de un México seguro, tras llamar "héroes" a los funcionarios de seguridad pública que murieron este miércoles en un accidente en helicóptero.

El presidente Fox lamentó el accidente en el que el secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, perdió la vida, así como Tomás Valencia, comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), entre otros funcionarios y tripulación.

En conferencia de prensa en el Salón Venustiano Carranza de la Residencia Oficial de Los Pinos, expresó que dichos funcionarios de seguridad pública pusieron en riesgo su integridad física para mantener a raya a la delincuencia y al crimen organizado, y murieron en el cumplimiento de su deber.

Los nueve fallecidos "pusieron en riesgo su integridad física para encabezar una lucha de toda la sociedad, para hacer de México un país mejor", agregó Fox.

"Todos ellos murieron en el cumplimiento de su deber, murieron trabajando para velar por la tranquilidad de nuestras familias, son héroes que perdieron la vida en el ejercicio de la grave tarea que les encomendó la sociedad", afirmó el presidente mexicano.

Dijo que "ha perdido a un colaborador, pero sobre todo a un amigo entrañable: Ramón" Martín Huerta.

"En honor a todos ellos debemos redoblar el esfuerzo para seguir sirviendo a México", concluyó el mandatario no sin antes ofrecer apoyo a las familias de los fallecidos.

Los funcionarios se trasladaban desde la ciudad de México hasta el penal de máxima seguridad de La Palma en momentos en que la aeronave cayó a tierra por causas que se investigan.

INICIO RAMON MARTIN HUERTA SU CARRERA POLITICA EN GUANAJUATO

Ramón Martín Huerta, quien falleció este miércoles cuando el helicóptero en que viajaba cayó en la zona de San Miguel Mimiapan, municipio de Xonacatlán, en el estado de México, inició su carrera política en Guanajuato.

E funcionario, considerado un hombre cercano al presidente Vicente Fox, nació en San Juan de los Lagos, Jalisco, el 24 de enero de 1957.

En 1987 ocupó su primer cargo de elección popular, al fungir como diputado suplente por el Tercer Distrito de la LII Legislatura.

Posteriormente fue electo diputado plurinominal en la LIV Legislatura y formó parte de las Comisiones de Hacienda, Ciencia y Tecnología, y Fomento Cooperativo durante el periodo 1988-1991.

Ocupó importantes cargos administrativos en el gobierno de Guanajuato. En la gestión de Carlos Medina Plascencia se desempeñó como su secretario particular; y llegó a la Secretaría de Gobierno del estado durante el periodo de Vicente Fox Quesada, a quien relevó en el cargo para convertirse en gobernador interino de 1999 a 2000.

Antes de asumir el puesto como secretario de Seguridad Pública federal, en sustitución de Alejandro Gertz Manero el 14 de agosto de 2004, Martín Huerta fue subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En cuanto a su formación académica estudió la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad del Bajío, plantel León, donde se desempeñó como catedrático, al igual que en el Instituto Leonés.

Entre 1984 y 1987 fue director general de la Asociación de Industriales de Guanajuato.

Le sobreviven su esposa María Esther Montes Hernández y sus tres hijos Héctor Ramón, César Alejandro y Denisse.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad