;
  • 19 MAY 2024, Actualizado 16:03

México, con pocos avances en derechos humanos: Amnistía Internacional

México, con pocos avances en derechos humanos: Amnistía Internacional

México D.F., 10 de agosto, 2005.- El gobierno de México ha jugado un papel importante a nivel internacional en la promoción de los derechos humanos, pero no ha hecho lo suficiente en esa materia al interior del país, consideró la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan.

"Creemos que el gobierno no ha desarrollado una estrategia clara para promover los derechos humanos a nivel doméstico", dijo Khan a la prensa al término de una reunión con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal.

En W Radio, Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional sobre México, puntualizó que en el sistema de justicia penal en México “es donde hay la mayoría de las violaciones y hay una desconfianza total de la población ante los ministerios públicos y la policía, y cuando se cometen violaciones como la tortura o la detención arbitraria, realmente no logra el esclarecimiento y eso crea un clima de impunidad y realmente no aumenta la eficiencia de la policía para encontrar y combatir la delincuencia”.

Rupert Knox aseguró en entrevista con Carmen Aristegui que mantienen "preocupaciones serias" por la muerte de mujeres en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, donde desde 1993 han sido asesinadas por lo menos 360 mujeres según el gobierno y más de 400, según Amnistía.

“Identificamos la violencia contra la mujer no solamente en (Ciudad) Juárez y Chihuahua, también todo el país como un tema prioritario que los partidos políticos realmente deben asumir con compromisos concretos”.

Otro tema que señala Amnistía, dijo, es “la impunidad del pasado que realmente no se han logrado avances bajo el fiscal especial (Ignacio Carrillo Prieto) actualmente, entonces va a quedar como un tema pendiente. Realmente no sirve que el fiscal especial publique su informe y el gobierno lo presente como un acto de descubrimiento de la verdad”.

De igual forma, también hay preocupación de Amnistía por la situación de los defensores de derechos humanos, en particular de los campesinos ecologistas del Estado de Guerrero, uno de los cuales permanece preso.

“Una persona que ha luchado por defender el medio ambiente, los bosques en Petatlán ya resulto ser procesado con elementos y evidencias fabricados”.

“El Ministerio Público ha mantenido esos cargos y va a concluir con cargos acusatorios y eso demuestra falta de voluntad por parte del Ministerio Público no solamente en Guerrero (…) para procesar a una persona inocente y por motivos políticos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad