;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 17:31

Muere Leonardo Rodríguez Alcaine, dirigente nacional de la CTM

La madrugada de este sábado falleció el dirigente nacional de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine.

México, D.F., agosto 6, 2005.- Leonardo Emilio Rodríguez Alcaine, líder de la Confederación de Trabajadores de México falleció esta mañana, a consecuencia de una larga enfermedad que minó su salud y que le ocasionó la muerte a las 05:00 horas de este sábado.

José Miranda vocero de la CTM confirmó que Rodríguez Alcaine, de 86 años, ingresó la noche del viernes a un hospital del sur de la ciudad en estado grave.

El ahora ex líder cetemista nació en Texcoco, estado de México el 1 de mayo de 1919, era el mayor de seis hijos del matrimonio que formaron José Rodríguez Ibañez y Florencia Alcaine.

Cursó dos años en la Escuela Superior de Energía Eléctrica y Mecánica del Instituto Politécnico Nacional, estudios que complementó con los de vista aduanal en la Escuela de Aduaneros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A los 19 años, ingresó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Colorines estado de México, donde inició su participación sindical. Su primer puesto fue en la oficina de cartografía dependiente de la Secretaría Nacional de Economía del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm).

Laboró en la contaduría general y en la gerencia administrativa de la CFE hasta llegar a ser subdirector de almacén general.

De 1980 a 1992 fue secretario de organización del Comité Nacional de la CTM y de 1992 a 1998 fue electo secretario general sustituto de la dirigencia nacional cetemista.

A la muerte de Fidel Velázquez, el 22 de junio de 1997, Rodríguez Alcaine asume el 21 de julio de ese año la secretaría general de la CTM, cargo que le ratifican durante el 13 Congreso Nacional Ordinario de esa central obrera, que se llevó a cabo el 8 de marzo de 1998.

Al cumplir el periodo de seis años, en febrero de 2004 es electo nuevamente para el periodo 2004-2010.

En el terreno político, Rodríguez Alcaine fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue diputado federal por el estado de México en tres ocasiones, y diputado federal por el Distrito Federal.

Participó en diversas comisiones como en la de Comunicaciones y Transportes, de Estudios Legislativos, y de la Industria Eléctrica.

Fue también dos veces senador de la República y se desempeño como delegado general del PRI en distintos estados del país; fue miembro del Consejo Político Nacional de ese partido y presidente del sector obrero del Revolucionario Institucional.

A Leonardo Rodríguez Alcaine le sobrevive su esposa Margarita Salazar.

El cuerpo del líder obrero fue trasladado a una conocida agencia funeraria en el Distrito Federal.

Tanto en el Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana como en la CTM se llevarán a cabo la próxima semana reuniones de sus respectivos comités ejecutivos nacionales para determinar quién sucederá en el cargo a Rodríguez Alcaine.

En la CTM ya se mencionan los nombres de Carlos Romero Deschamps, Joaquín Gamboa Pascoe y Gilberto Muñoz Mosqueda, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad