;
  • 27 DIC 2025, Actualizado 21:32

Suspende gobierno de Chiapas actividades en pozo de Pemex

El gobierno del estado de Chiapas suspendió la producción del pozo "Malva 201" por operar bajo normas irregulares que son peligrosas para más de 200 familias de tres poblaciones aledañas a la zona serrana de este municipio.

Sunuapa, Chiapas, agosto 1, 2005.- El gobierno del estado de Chiapas suspendió este lunes la producción del pozo "Malva 201" por operar bajo normas irregulares que son peligrosas para más de 200 familias de tres poblaciones aledañas a la zona serrana de este municipio.

Enclavado en el claro de un cerro de la comunidad de Santa Cruz, tercera sección, las instalaciones fueron selladas con cintas y la válvula de extracción fue cerrada por personal de la Subsecretaría de Protección Civil estatal.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Leonardo Muñoz Arellano, este es un caso inédito en el país basado en estudios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), del Instituto de Historia Natural y Ecología, y la Secretaría de Salud del estado.

"Eso es lo que nos da sustento y fundamento para que hoy, el gobierno del estado, en un marco absoluto de legalidad proceda a esta suspensión de actividades peligrosas", expuso.

La quema diaria de 2.3 millones de pies cúbicos de gas amargo que genera emisiones de partículas inferiores a 10 micras que es una medida peligrosa para la salud, así como actividades de trasiego de crudo directas a pipas en el lugar que pueden generar un siniestro, son las condiciones anómalas con las que opera el pozo desde hace siete meses, anotó.

En un recorrido por las instalaciones, fue posible observar que el mechero para la quema de gas se encuentra cerrado y apenas una pequeña llama sale del ducto.También fue sellada la toma de petróleo con la que se suministran las pipas.

Muñoz Arellano refirió que desde abril pasado cuando se recibieron quejas de pobladores de la zona, se ha solicitado por escrito a Petróleos Mexicanos que regularice el pozo, aunque no han encontrado respuesta alguna.

Sin que hasta el medio día se registrara la presencia de funcionarios de la paraestatal y con un par de pipas varadas en la angosta y empinada carretera, Muñoz Arellano señaló que con esta medida se protegen las comunidades de La Libertad, Santa Cruz y Camoapita.

Refirió que de esta manera se busca evitar accidentes como los ocurridos en Veracruz y Tabasco, que han derivado en pérdidas de vidas humanas.

Asimismo, confió en que mediante la Comisión de Atención a Zonas Petroleras, creada por el gobierno estatal y en la que participa Pemex, se obtenga una respuesta satisfactoria para aplicar las medidas de seguridad necesarias en el pozo "Malva 201".

Comentó también que a fin de tener localizados los puntos peligrosos por la actividad petrolera, ya trabajan en la cartografía de riesgo en los municipios de Sunuapa, Juárez, Reforma, Pichucalco y Ostuacán, de la zona norte de Chiapas, en coordinación con el Servicio Geológico Mexicano.

Por separado, el subsecretario de Operación General de la Secretaría de Gobierno, Víctor Amador Jurado, resaltó que la producción del pozo no está conectada con una tubería hacia la batería más cercana que es la de Sunuapa, lo que por cuestiones de seguridad se debe de hacer.

Añadió que dentro de la zona norte de Chiapas existen 200 pozos de perforación y tubería muy vieja.

"Tenemos el dato de que el jueves pasado en esta región un ducto de un diámetro de dos pulgadas de gas que abastece a las baterías Giraldas, Sunuapa y Muspac, fue sacado de operación porque se detectó en un estudio del Instituto Politécnico Nacional que estaba desgastado en un 80 por ciento", comentó al respecto.

Por su parte, Antonio Vidal Delgado, bombero medidor y uno de los cuatro trabajadores de Pemex encargados de la operación del pozo, señaló que dos de sus compañeros ya han sido operados de sinusitis como consecuencia de su actividad.

Perteneciente a la sección 48 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) desde hace 25 años, afirmó que los médicos que les practican exámenes les han dicho que tienen problemas respiratorios por las condiciones en que trabajan.

Subrayó que de acuerdo con las normas de seguridad, cada uno debería de contar con un equipo de seguridad, pero todos deben compartir el único existente.

En su experiencia, resaltó, nunca había visto que pasara tanto tiempo para que en un pozo productor se introdujera la tubería necesaria a fin de conectarlo con una batería donde se realiza la separación del crudo y gas, lo cual resulta peligrosos para ellos y para la zona.

Antes de retirarse, el subsecretario de Protección Civil Muñoz Arellano ordenó que permaneciera una guardia de una unidad de la dependencia y un ministerio público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a fin de dar parte en caso de que el pozo fuera echado a andar de nuevo.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad