;
  • 23 DIC 2025, Actualizado 02:01

Critica Estados Unidos estampilla mexicana de 'Memín Pinguín'

El vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, consideró que los estereotipos raciales son ofensivos sin importar su origen, respecto a la controversia por las estampillas postales sobre un personaje de una historieta mexicana.

Washington, Estados Unidos, 30 de junio, 2005.- El vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, consideró que los estereotipos raciales son ofensivos sin importar su origen, respecto a la controversia por las estampillas postales sobre un personaje de una historieta mexicana.

"Los estereotipos raciales son ofensivos sin importar su origen, y el gobierno de México debe tomar esto en cuenta", dijo McClellan al indicar que imágenes como las de Memín Pinguín (un niño de tez oscura) no tienen cabida en la sociedad actual.

La polémica se generó luego de que el diario estadounidense The Washington Post publicara reacciones contrarias por parte de grupos civiles de Estados Unidos a la citada emisión postal conmemorativa mexicana, a la que calificaron como racista.

Aunque McClellan señaló que la emisión de las estampillas por parte del Servicio Postal Mexicano es un asunto interno de México, consideró que las autoridades deberían de tomar en consideración a quienes pudieron sentirse ofendidos.

Esta emisión de las estampillas provocó malestar entre líderes de la comunidad negra e hispana en Estados Unidos, que las calificaron como racistas.

David Pilgrim, curador del Museo Racista Jim Crow en la Universidad Ferris State en Big Rapids Michigan, dijo al periódico The Washington Post que imágenes como las de Memín Pinguín abundan en México, Latinoamérica y Japón.

"Estoy decepcionado pero no sorprendido. Esto es consistente con lo que en Estados Unidos conocemos como imagen pickninny'. Una imagen "pickninny" ilustra usualmente un menor de raza negra, tonto y con rasgos simiescos.

Para lideres civiles y expertos, la serie de cinco imágenes de Memín Pinguín en las estampillas postales puestas en circulación la víspera deberían ser retiradas por el gobierno mexicano e incluso amenazaron con realizar protestas.

Sin embargo, Rafael Laveaga, vocero de la embajada de México en Washington, aseguró a The Washington Postque las estampillas postales referidas constituyen ante todo una imagen cultural, que no conlleva mensaje alguno, por lo que no puede considerarse ofensiva.

"Así como Speedy González (ratón vestido con traje de campesino mexicano) nunca ha sido interpretado de una manera racial por la gente en México. (Memín Pinguín) es un personaje de historieta", agregó el diplomático.

Dijo que está seguro de que "las estampillas conmemorativas (de Memín Pinguín) no tiene como objetivo ser interpretadas sobre bases raciales en México u otro lugar".

Líderes de la Liga Nacional Urbana, la Coalición Rainbow/PUSH, y el Consejo Nacional de la Raza denunciaron la imagen en fuertes términos y la calificaron como el peor tipo de estereotipo de los negros.

Marc H. Morial, director ejecutivo de la Liga Nacional Urbana urgió incluso al presidente George W. Bush y la secretaria de Estado Condoleezza Rice a denunciar la emisión de dichas estampillas postales.

CARECE DE FUNDAMENTO OPOSICION EN EU A TIMBRE DE MEMIN PINGUIN: DERBEZ

Puebla, Puebla, 30 de junio, 2005.- El canciller Luis Ernesto Derbez sostuvo que carece de fundamento la oposición de la comunidad afroamericana y del gobierno de Estados Unidos a la emisión en México de la estampilla postal conmemorativa de Memín Pinguín.

En conferencia de prensa, el encargado de la política exterior mexicana atribuyó ese descontento en el país vecino a la falta de conocimiento sobre la cultura mexicana.

Subrayó que ese personaje es parte de la cultura mexicana que representa una visión de la manera en cómo somos en este país.

"Es una falta total de conocimiento de nuestra cultura, me parece que es una falta total de respeto a nuestra cultura que algunas personas estén haciendo de esto un tema que no corresponde a la realidad", dijo.

Expresó que la emisión de la estampilla en este país para celebrar los 50 años de la publicación de la historieta de Memín Pinguín no merece mayor explicación.

"Yo creo, no sé, a lo mejor no les gusta la revista, a mí me gusta la revista, y desde el punto de vista de los mexicanos ha sido parte de nuestra cultura, de nuestro crecer y de nuestra formación", anotó.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también puntualizó que la emisión de ese timbre postal no viola ningún precepto, por lo que no será retirada.

Las declaraciones de Derbez se producen luego de que la comunidad afroamericana mediante el Washington Post expresó su rechazo a la emisión de ese timbre postal por considerarlo racial.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad