Presenta AMLO a su equipo de campaña para su candidatura presidencial
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, presentó formalmente a su equipo de campaña para buscar la candidatura del PRD a la Presidencia de la República.
México, D.F., 5 Junio, 2005.-El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, presentó formalmente a su equipo de campaña para buscar la candidatura del PRD a la Presidencia de la República.
Su equipo lo integran José Agustín Ortiz Pinchetti, Raúl Ojeda, Ricardo Monreal Avila, Manuel Camacho Solís, Socorro Díaz Palacios, quienes coordinarán cada una de las cinco regiones en la cual han dividido al país para organizar las "Redes Ciudadanas".
En tanto que Federico Arreola será su secretario técnico y se encargará de la recaudación de fondos para su campaña.
López Obrador descartó fracturas en su partido como resultado de la disputa con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano por la candidatura presidencial y dijo que no minimiza a su partido con la nominación de este grupo para coordinar sus aspiraciones políticas.
En conferencia de prensa, el tabasqueño anunció un recorrido por 52 ciudades del país a partir del primero de agosto y hasta el 18 de septiembre, cuando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) determinará quién es su abanderado para la presidencia.
Posteriormente y hasta diciembre visitará cada uno de los 300 distritos federales y en 2006 viajará a países de Sudamérica, Norteamérica y Europa.
López Obrador señaló que esta programación no implica ninguneo alguno a sus adversarios ni a su partido, sino una actitud seria y responsable, pues tampoco, dijo, hay seguridad de que otro aspirante se registre y busque la candidatura.
El mandatario capitalino, quien se inscribirá para la contienda interna del PRD entre el 20 y el 30 de julio, dijo que en su campaña no se recibirán apoyos de "grupos de intereses creados", ni de empresarios que estén bajo sospecha o al amparo del anonimato.
Refirió experiencias del pasado, cuando los grandes empresarios entregaban dinero a las campañas de un candidato para asegurar privilegios y "atar de manos a los gobernantes", por lo que éstos estuvieron imposibilitados de emprender acciones de interés público.
Su principal base, subrayó, estará en la gente, pues será ella quien financiará los costos de su propaganda y viajes dentro y fuera del país y justificó la creación del Comité Organizador de las Redes Ciudadanas, pues al menos 50 por ciento de los capitalinos no milita en partido alguno.
A su vez, Federico Arreola manifestó que hay fallas y "lagunas" en la ley electoral federal sobre el financiamiento de las campañas, pero recordó que actualmente se permiten aportaciones hasta por 926 mil 87 pesos por persona.
Reconoció que pocos podrán aportar esa cantidad, pero en cualquier caso será siempre con transparencia y con cuentas abiertas a las fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) desde el primer día.
También, comentó, se buscará recaudar fondos mediante actos masivos, conferencias, cenas, cajeros automáticos y tiendas comerciales, entre otros, pero en todos los casos con la referencia del donante, la fiscalización del IFE y siempre a nombre de las"Redes Ciudadanas por un Proyecto Alternativo de Nación".
Confió en la madurez y responsabilidad de la gente para garantizar elecciones limpias, libres, en paz y con resultados confiables en 2006, y consideró necesario que todos los actores y contendientes actúen de modo responsable y sereno.
Al referirse a sus viajes al extranjero mencionó que es necesario conocer experiencias económicas y de administración pública de otros países y de otros gobiernos, así como intercambiar opiniones con los migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos.



