;
  • 29 DIC 2025, Actualizado 15:51

Explica Fox en EU comentarios sobre 'negros'

El presidente de México defendió en una radiodifusora estadounidense su compromiso con las minorías y los derechos humanos, en su primera respuesta pública a su controversial comentario de que los mexicanos aceptan empleos en Estados Unidos que "ni siquiera los negros" quieren hacer.

México, D.F., 22 mayo, 2005.-El presidente de México, Vicente Fox, defendió en una radiodifusora estadounidense su compromiso con las minorías y los derechos humanos, en su primera respuesta pública a su controversial comentario de que los mexicanos aceptan empleos en Estados Unidos que "ni siquiera los negros" quieren hacer.

Durante una entrevista en una radiodifusora evangélica de Chicago, Jesse Jackson, el activista estadounidense por los derechos civiles, le pidió al presidente mexicano que se disculpara por la afirmación que incrementó la tensión en las relaciones entre los negros y los hispanos en Estados Unidos, ya de por sí tirantes.

"Lamento mucho la interpretación errónea", afirmó Fox en inglés, argumentando al mismo tiempo que en su gobierno se han creado leyes que declaran ilegal la discriminación y protegen a las minorías.

Fox se reunió el miércoles con Jackson a puerta cerrada en la cudad de México, después de que los comentarios del presidente sobre los negros desataron una andanada de críticas de la comunidad de raza negra y molestaron al gobierno estadounidense. Pero el presidente sólo había hecho comentarios a través de sus voceros hasta el encuentro del domingo con Jackson en la transmisión radial.

"¿Por qué no ofrecer una disculpa?", le preguntó Jackson.

"Mi gobierno ha demostrado su elevado compromiso con los derechos humanos", dijo Fox, e indicó que está deseoso de trabajar con las minorías en Estados Unidos para mejorar las condiciones laborales.

"Por eso siento mi conciencia tan tranquila y me siento tan bien en mi posición: porque soy un defensor apasionado de los derechos humanos, la integración de las minorías y el respeto absoluto a cada persona en sus aspiraciones", agregó el mandatario. "Mi comentario estuvo totalmente orientado en esa dirección".

Jackson le agradeció a Fox el "mostrar un espíritu contrito".

A pesar de sus comentarios en la entrevista de 30 minutos, Fox podría seguir siendo cuestionado sobre el tema. El activista estadounidense Al Sharpton le ha pedido al mandatario que se disculpe cuando ambos se reúnan el lunes en la Ciudad de México, 10 días después del controvertido comentario de Fox.

Jackson también le preguntó al presidente si había negros trabajando en su gobierno, pero no quedó claro si éste escuchó o comprendió la pregunta.

En un principio, muchos mexicanos se mostraron sorprendidos por el revuelo provocado por los comentarios de Fox sobre los negros, considerando justa la reacción del presidente ante las nuevas políticas migratorias estadounidenses, que incluyen erigir muros en la frontera e incrementar la detención de inmigrantes ilegales.

Pero la afirmación del presidente mostró al mundo el papel que desempeña el color de la piel en México, que influye mucho en la posición social aunque a pocos mexicanos les agrada tocar el tema.

RECIBIRÁ FOX ESTE LUNES AL LIDER AFROAMERICANO AL SHARPTON

El presidente Vicente Fox Quesada recibirá este lunes al reverendo Al Sharpton, quien junto a Jesse Jackson es uno de los principales líderes de las comunidades afroamericanas en Estados Unidos.

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, el encuentro está programado desde hace unos días para realizarse en la residencia oficial de Los Pinos, y sería el segundo y último, luego de que el mandatario mexicano se reunió el miércoles pasado con Jackson.

El desarrollo de ambos encuentros surgió a raíz de la declaración del presidente mexicano hace unos días en torno a que los indocumentados realizan trabajos en Estados Unidos "que ni los negros hacen".

El presidente mexicano recibió el miércoles pasado a Jackson, para hablar del tema y aclarar que se trató de una mala interpretación, y este domingo, en una charla radiofónica conducida por ese líder afroamericano, Fox lamentó de nuevo la mala interpretación de sus comentarios.

"Tengo un gran respeto por toda la comunidad afroamericana y lamento muchísimo la mala interpretación", dijo Fox en la conversación con Jackson, que se transmitió por radio desde Chicago, Illinois, a toda la Unión Americana.

El jefe de Estado mexicano recordó la labor de promoción de los derechos humanos que se ha hecho en su administración, y destacó su interés por mantener la relación y el trabajo conjunto con la comunidad afroamericana y otras minorías de Estados Unidos.

El gobernante mexicano reiteró su pesar por el incidente y destacó las medidas que su gobierno ha tomado en el tema del racismo en México, así como las acciones emprendidas a favor de las personas con capacidades diferentes, como la accesibilidad en edificios públicos.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad