Reconoce Presidencia nueva estrategia para distensionar situación política
La Presidencia reconoció un "cambio de estrategia" para distensionar la situación política del país, que inició con la aceptación de la renuncia del Procurador General de la República y con la revisión exhaustiva del expediente de Andrés Manuel López Obrador.
México D.F., 28 de abril, 2005.- La Presidencia de la República reconoció un "cambio de estrategia" para distensionar la situación política del país, que inició con la aceptación de la renuncia del Procurador General de la República y con la revisión exhaustiva del expediente de Andrés Manuel López Obrador.
El vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, Valenzuela señaló que el titular del Ejecutivo federal, como responsable de la buena marcha del país, tomó esa decisión para que el proceso contra López Obrador se revise "con otros ojos".
Además, para que dentro del marco de la ley se encuentre una salida para distender la situación política para garantizar que todos los aspirantes que deseen, puedan participar en la jornada electoral de 2006, aseguró.
En rueda de prensa, expresó que "no se trata de dar una salida política", sino de hacer una revisión exhaustiva del caso y "ofrecer en el marco de las posibilidades jurídicas una salida a la situación de tensión política que había en el país", que podría darse en las próximas semanas.
Mencionó que el nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR) -cargo en el que seguramente será propuesto al Senado para su ratificación Daniel Cabeza de Vaca- deberá ofrecer una salida en el marco de las posibilidades jurídicas, sin violar la ley.
Aguilar Valenzuela anunció que la reunión entre el presidente Vicente Fox y el desaforado jefe de Gobierno del Distrito Federal seguramente se dará la próxima semana, luego de una gira internacional del Ejecutivo federal.
Insistió en que en el ámbito de la ley habrá la búsqueda de una solución jurídica que pueda permitir que López Obrador, si quiere ser y su partido lo elige, sea candidato a la Presidencia de la República en los comicios del próximo año.
El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia celebró también el hecho de que López Obrador haya visto "con buenos ojos" la decisión de ayer del mandatario federal, toda vez que, dijo, pensamos que el país debe entrar a otra fase.
"Debemos dar vuelta de hoja y entrar a un nuevo nivel en la discusión política, que implica por un lado distensión, pero en el marco de esa distensión, avanzar en los grandes temas de la agenda nacional", enfatizó.
Negó que se haya tratado de un despido de Macedo como titular de la PGR y a otra pregunta sobre la posible salida de Santiago Creel de la Secretaría de Gobernación, respondió que este funcionario ha dicho que renunciará el día que su partido (el PAN) convoque a la elección interna de candidato presidencial y "seguramente él lo hará en esos términos".
El vocero de la Presidencia dio a conocer que la noche de ayer el mandatario federal designó a Carlos Aguilar Suárez, quien se desempeñaba como consejero adjunto de Control Constitucional y de lo Contencioso de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, como subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR, en sustitución de Carlos Javier Vega Memije.
Refirió que no se tiene previsto todavía quien habrá de ser el nuevo consejero jurídico del Ejecutivo, y subrayó que una posibilidad "real y objetiva" es que se proponga a Daniel Cabeza de Vaca como titular de la PGR.



