Es Manuel Espino el nuevo presidente del PAN
El Consejo Nacional del PAN eligió con 196 votos a Manuel Espino como nuevo presidente del CEN del partido. Su contendiente más cercano, Carlos Medina Plascencia, contó con 174 sufragios y por esto decidió declinar y evitar así una tercera ronda de votaciones, con lo que automáticamrente, Espino se convirtió en el nuevo dirigente del "blanquiazul" para el periodo 2005-2008.
México, D.F.-El Consejo Nacional del PAN eligió con 196 votos a Manuel Espino como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido en el periodo 2005-2008.
El ex secretario general del CEN del "blanqiuazul", obtuvo la victoria en la segunda ronda de votos, mientras que su contendiente más cercano, Carlos Medina Plascencia contó con 174 sufragios y por esto, decidió declinar y evitar una tercera ronda de votaciones, con lo que automáticamrente Espino se convirtió en el nuevo dirigente del partido.
Ante los consejeros, Medina Plascencia dijo que no aspirará a ningún otro cargo de elección popular y continuará como senador de Acción Nacional.
AVENTAJA ESPINO EN PRIMERA RONDA POR LA DIRIGENCIA DEL PAN
Al concluir una primera ronda de votos en la elección del presidente nacional del PAN, Manuel Espino logró 158 sufragios, apenas 10 más que su contrincante más cercano, Carlos Medina Plascencia, por lo que se decidió una segunda vuelta entre ambos.
De acuerdo con el Reglamento de Elecciones, para poder proclamar a algún ganador es necesario que alguno de los candidatos obtenga dos terceras partes de los votos de los 376 consejeros registrados.
Ninguno de los aspirantes logró esa cifra, además de que Juan José Rodríguez Prats, que obtuvo 42 votos, declinó, y Alejandro Zapata, que logró 26 sufragios, fue eliminado automáticamente.
De esta manera, se espera que los votos de los dos últimos lugares se distribuyeran entre Medina Plascencia y Espino Barrientos, de entre quien saldría el sucesor de Luis Felipe Bravo Mena al frente del Partido Acción Nacional (PAN).
SALDA ACCIÓN NACIONAL MULTA DE 400 MDP POR CASO "AMIGOS DE FOX"
La tesorera del Partido Acción Nacional (PAN) Gabriela Ruiz del Rincón informó que ayer, 4 de marzo, quedó saldada la multa que impusieron el Instituto Federal Electoral (IFE) a ese instituto político por el caso denominado "Amigos de Fox".
De esta manera, indicó, el PAN arriba al proceso de elección de su nueva dirigencia con finanzas sanas, sin adeudos, y con un sólido presupuesto que le permitirá a su nuevo comité llevar a cabo las tareas y proyectos que propongan a la militancia a través del Consejo Nacional.
En un comunicado de prensa, la tesorera recordó que en el mes de mayo de 2004, el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó e incrementó la multa impuesta por el IFE a nuestro partido por los gastos de la campaña federal de 2000.
Subrayó que para los panistas la sanción, de casi 400 millones de pesos, fue injusta y excesiva porque multaba actividades no reguladas en su momento por la Ley Electoral, específicamente en el caso de las precampañas.
A pesar de ello, comentó Ruiz del Rincón, el PAN respetó y acató la resolución del Tribunal Electoral, pues está convencido de que esa debe ser la conducta que deben asumir quienes estamos comprometidos con el Estado de derecho.
La resolución del Tribunal, explicó, establecía que a partir del mes de junio de 2004, el Partido Acción Nacional dejaría de recibir la totalidad del financiamiento público que le correspondía hasta saldar la multa.
Lo anterior, dijo, significó que el PAN no percibió durante casi 10 meses (de junio de 2004 hasta el 4 de marzo de este año) un solo peso por concepto de prerrogativas establecidas por la Ley Electoral Federal.
Esto significa que a partir de hoy el PAN comenzará a recibir nuevamente las aportaciones, producto de financiamiento público, para actividades ordinarias que corresponden por ley a dicho instituto.
En el documento, la tesorera del PAN mencionó que tras conocer la resolución del tribunal, el dirigente nacional, Luis Felipe Bravo Mena, habló a sus militantes sobre un periodo de austeridad y apeló a su tradicional generosidad y esfuerzo a fin de encarar con entereza, seriedad y entusiasmo las tareas político-electorales que se avecinaban.
Destacó que durante este periodo, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN afrontó con eficacia los retos que se presentaron, con resultados significativos en todos los órdenes, y sin incurrir en adeudo alguno.



