;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 09:30

Conceden amparo a Montemayor para no ser detenido por <i>Pemexgate</i>

Un juez federal determinó que no existen pruebas o evidencias de que el ex director de Pemex haya desviado más de 500 millones de pesos a la campaña presidencial de Francisco Labastida en 2000.

México D.F., 16 de febrero, 2005.- El juez cuarto "A" en Materia de Amparo, Armando Chiñas Fuentes, concedió un amparo al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Rogelio Montemayor Seguy, que lo protege de la orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado electoral.

El juez determinó que no existen pruebas o evidencias de que el ex funcionario haya desviado más de 500 millones de pesos a la campaña presidencial de Francisco Labastida en 2000, dinero que autorizó para apoyar a las actividades sindicales de la paraestatal.

La Procuraduría General de la República (PGR) tendrá ahora un plazo de 10 días hábiles para apelar a la determinación del juez; de no hacerlo, el amparo será definitivo y quedaría sin efecto la orden de aprehensión, librada contra Rogelio Montemayor en octubre de 2002.

El también ex gobernador de Coahuila se trasladó a Estados Unidos antes de que se librara la orden en su contra, pero posteriormente fue detenido y permaneció preso en Houston, Texas durante un año, tiempo que duró el litigio diplomático para su extradición, la cual se concretó el 2 de septiembre de 2004.

Rogelio Montemayor, acusado de los delitos de peculado y ejercicio indebido de atribuciones y facultades en perjuicio de Pemex por más de un 500 millones de pesos, ni siquiera piso la cárcel en México debido a que los delitos que se le imputan no están considerados como graves.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad