• 14 MAY 2024, Actualizado 16:25

EN VIVO

CON KARLA SANTILLÁN Y ROCÍO JARDÍNEZ

CON KARLA SANTILLÁN Y ROCÍO JARDÍNEZ. Emilio Lozoya le gana otro juicio a FGR: Arturo Ángel

El periodista independiente, señaló que una jueza federal ordenó que le sea devuelta al ex director de Pemex, una propiedad valuada en más de 38 mdp

Lozoya le gana juicio a la FGR.

México

En Así el Weso, Arturo Ángel, periodista independiente en EEUU, dio a conocer que Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, le ganó otro juicio más a la Fiscalía General de la República (FGR), ya que una jueza federal declaró improcedente el recurso legal, con el que los fiscales pretendían quitarle de forma definitiva su residencia en la Ciudad de México, y ordenó que la propiedad, le sea devuelta.

En entrevista con Karla Santillán y Rocío Jardínez, el periodista señaló que la jueza Segunda de Distrito en Materia de Extinción de Domino, Ana Lilia Osorno, resolvió que los fiscales se equivocaron al solicitar el cambio de dueño del lujoso inmueble, con un recurso legal que no estaba vigente cuando ocurrieron los presuntos hechos delictivos.

Destacó que la FGR sostenía que la residencia, valuada en más de 38 millones de pesos, fue adquirida por Lozoya con supuestos sobornos que recibió para gestionar la compra de la planta chatarra Agronitrogenados. Sin embargo, el exfuncionario, quien fue acusado penalmente por este delito, negó la acusación, puesto que en septiembre pasado, otro juez canceló el proceso penal contra Lozoya al considerar que el daño ya estaba siendo reparado.

Arturo Ánge detalló que independientemente de ese proceso penal, el aseguramiento definitivo de la residencia requería de otro procedimiento por separado conocido como juicio de extinción de dominio.

“El caso quedó radicado en el juicio de extinción de dominio, que tras varios retrasos, finalmente fue resuelto el pasado 10 de noviembre. Tras detallar los antecedentes del caso, la jueza consideró que la defensa del ex director de Pemex, tenían razón al considerar que la extinción del dominio en los términos planteados por la FGR, no era procedente”.

—