;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 16:57

Hilos en nogada, la fundación que ayuda a mexicanos por los mexicanos

Sandra Weber, francesa fundadora de este proyecto comenta cómo es la historia que trae de vuelta la artesanía hecha por comunidades rurales

Sandra Weber de fundación Hilos en nogada

Sandra Weber de fundación Hilos en nogada(Redes sociales)

México

Sandra Weber, fundadora de Hilos en nogada en entrevista con Rubén Mora cuenta su historia como fundadora de esta fundación franco-mexicana.

Ella es francesa, pero lleva radicando más de 20 años en México y gracias a una visita a Puebla donde realizaba voluntariados para apoyar a comunidades rurales a tener una buena salud visual. Hacía largos recorridos para poder llegar, donde terminaba comprando piezas artesanales de las comunidades, mismas que poco a poco le hicieron tener una pequeña colección en su casa, situación que llamaba la atención de quien la visitaba, pidiéndole que les vendiera las piezas.

Con el tiempo aunque con algo de dudas es que comenzó a promocionar productos artesanales autóctonos con el fin de recaudar dinero y emplearlo para seguir apoyando en el voluntariado.  El nombre "Hilos en nogada" surge naturalmente porque estaba comiendo este delicioso platillo mexicano y en agradecimiento por el trabajo en conjunto es que decide nombrarlo así.

Sandra cuenta un poco de los artesanos y su participación en esta fundación:

<strong><em>"Se ha notado mucho que la artesanía ya no estaba valorizada, había perdido mucho en México por cuestiones de diseño, estamos trabajando en conjunto porque ellos tienen la experiencia textil, en madera, etc. Lo que nosotros hacemos en darles ideas en el diseño, pero ellos son los expertos. Desde que trabajamos de la mano se ha impulsado y vuelve a valorizarse este arte con los nacionales, no con los extranjeros, porque a ellos siempre se les hará bonito".</em> </strong>

—  

Como bien dice Sandra, la nación mexicana es la que ya no consume artesanía como se hacía antes, a lo que Rubén reafirma como con el paso del tiempo se ha ido perdiendo el gusto por la tradición.

<em><strong>"Si ves la artesanía prehispánica eran instrumentos del diario, prendas para utilizar por mucho tiempo, cubiertos, utensilios... es lo que estamos trayendo de vuelta. Todas nuestras piezas son creadas con amor y paciencia, es todo un arte porque dependen mucho del clima, este influye en si se puede crear una pieza, prenda, o no...", comenta Sandra Weber, fundadora de Hilos en Nogada. <br /></strong></em>

—  

Sin duda alguna la riqueza natural que se tiene en el país es algo que debe cuidarse y trascender con el paso del tiempo para no perder la identidad del país.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad