;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 17:38

BBMUNDO: ¿Cómo proteger a tus hijos en internet?

Según algunas encuestas nacionales, 25% de las y los adolescentes de entre 12 y 17 años ha vivido alguna forma de ciberacoso en México

BBMUNDO: ¿Cómo proteger a tus hijos en internet?

BBMUNDO: ¿Cómo proteger a tus hijos en internet?

29:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000143635/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

En entrevista con "Martha Debayle en W"Emilio Saldaña, ‘Pizu’, experto en tecnología, (TW: @Pizu // IG: @pizurrizu) nos enseña a mejorar la seguridad de nuestros hijos mientras navegan por internet.

● De acuerdo con la Unicef, el 70% de los mexicanos usan internet y los principales usuarios son adolescentes y jóvenes.

● Según algunas encuestas nacionales, 25% de las y los adolescentes de entre 12 y 17 años ha vivido alguna forma de ciberacoso en México.

● El Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA 2021) del INEGI, señala que el 21.7% de la población en línea fue víctima de ciberacoso en 2021, afectando a 9.7 millones de mujeres y 8 millones de hombres.

Los países con más ciberacoso son México, Estados Unidos y España, donde 7 de cada 10 niños adolescentes, cada día sufren bullying y ciberbullying.

● UNICEF y U-Report realizaron una encuesta a más de 12 mil jóvenes por medio de WhatsApp y Facebook Messenger, y estos fueron los resultados:

65 % de los participantes de entre 15 y 19 años, alguna vez ha practicado sexting. De ellos, el 28 % son hombres y 19 % son mujeres. El 50% lo realizó con su pareja y el 30% con un amigo o amiga.

- 4% dijo que fue por presión de su pareja.

- 4% realizó sexting con un adulto desconocido.

- 13% realizó sexting con un joven desconocido.

- 3 de cada 10 afirman haber recibido fotos íntimas no solicitadas. En la mayoría de los casos, son mujeres las que las reciben.

Solo el 34% declaró NO descargar aplicaciones, películas, videojuegos y demás, en sitios “pirata”, 7% nunca actualiza sus apps o el sistema operativo del dispositivo y 27% se conectan seguido a redes públicas de WiFi.

El 100% de los encuestados declaró saber qué es el ciberacoso. 25% de las víctimas son mujeres y 13% son hombres.

● La mayoría de los ciberacosados rondan entre los 15 y 19 años de edad y 2 de cada 10 víctimas su agresor es alguien que conocen. 7 de cada 10 de han sido principalmente victimizados por redes sociales. 4 de cada 10 no conocen la identidad de su agresor.

¿Qué es la ciberseguridad?

● La ciberseguridad es la práctica de defender las computadoras, los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de ataques maliciosos.

● En el caso de los niños, es importante protegerlos de los riesgos más comunes a los que se enfrentan en Internet.

PRINCIPALES RIESGOS EN MENORES

Contenidos nocivos o inapropiados

Puede estar alojado en sitios web, plataformas de videos, grupos de mensajería instantánea y redes sociales, entre otros, así mismo pueden considerarse como información inapropiada el acceso a temáticas como:

-Drogas.

-Racismo.

-Terrorismo.

-Uso ilegal de armas de fuego.

-Trastornos alimenticios.

-Pornografía.

-Violencia.

Estos tipos de contenidos, pueden llevar a los menores de edad a dejarse llevar por peticiones que atenten contra su identidad, dignidad e integridad.

Retos en línea

Es una invitación a un desafío o duelo de una actividad peligrosa a través de las redes sociales, que en muchas ocasiones pone en riesgo la vida de quien lo realiza.

Ejemplos:

Reto de Momo: Consiste en superar pruebas que en ocasiones llevan al menor a autolesionarse e incluso inducen al suicidio, a la vez que aterroriza a los más pequeños.

Reto de provocar asfixia: Consiste en el acto de inducir a una persona al desmayo por medio de la asfixia intencional con el fin de sentir una sensación de desvanecimiento.

Sexting

Consiste en enviar fotos o videos de uno/a mismo/a con carácter sexual a otra persona mediante un dispositivo electrónico. Aunque hacerlo es una decisión muy personal, es importante saber que es una práctica riesgosa.

Ciberacoso

Es el acoso o la intimidación por medio de redes sociales o medios digitales como juegos o plataformas de mensajería. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas.

Ejemplos:

-Difundir mentiras, burlas o publicar fotografías vergonzosas de alguien.

-Enviar mensajes hirientes o amenazas a través de las plataformas de mensajería.

-Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona.

Fake news

A veces las noticias falsas son más compartidas que las verdaderas por eso debemos ser cuidadosos con lo que compartimos en redes sociales, ¡la desinformación puede llegar a ser muy peligrosa! Hay estudios que indican que es 7 veces más probable que las noticias falsas se vuelvan virales

¿CÓMO PROTEGER A TUS HIJOS?

  1. HÁBLALES SOBRE PRIVACIDAD

Explícales que sus datos personales son información sensible y que puede ser utilizada en su contra. Utiliza ejemplos de la vida cotidiana, como, por ejemplo, que nunca darían las llaves de casa a un desconocido.

  1. HÁBLALES SOBRE LOS PELIGROS EN REDES SOCIALES

Interésate por lo que hacen cuando navegan, sus hábitos, páginas y redes que visitan etc.

Explícale a los niños que es muy difícil eliminar algo de internet de forma fiable una vez que se ha compartido. Adviérteles de que se dirijan a ti y te comenten cualquier contenido, mensaje o situación que les incomode.

  1. REVISA LA CONFIGURACIÓN DE SEGURIDAD DE SUS DISPOSITIVOS

Evita riesgos y mantenlos totalmente apagados cuando no estén en uso y resetearlos cuando ya no los quieras usar más. Activa los controles parentales y actualízalos. 

  1. ESTABLECE BUENAS CONTRASEÑAS

No olvides que es importante no repetirlas ni compartirlas. Esto les ayudará a proteger sus movimientos en Internet.

  1. INSTALA ANTIVIRUS Y BLOQUEADORES DE PUBLICIDAD

Haz que su navegación sea más segura con un antivirus de pago. Los ciberdelincuentes publican anuncios en internet como gancho para robar datos e información valiosa, pudiendo también provocar cuantiosos daños en equipos informáticos.

  1. DESCONECTA LA WEBCAM

Existe un buen número de malwares que tienen como objetivo acceder a la webcam de los portátiles, espiando al usuario para grabar todo lo que hace sin su permiso.

  1. ACTIVA EL CONTROL PARENTAL

Según un informe de Save the Children, el 52% de los menores no tienen restricciones para acceder a Internet, y entre los que sí las tienen por parte de sus padres, estas se basan en el límite de horas y la explicación de los riesgos.

  1. SU INFORMACIÓN ES TÚ INFORMACIÓN

En ocasiones, se comparten los dispositivos móviles (ordenadores, tabletas, móviles) con los hijos. En estos dispositivos se suele tener guardada información sensible como contraseñas, números de tarjeta de crédito o débito e incluso tener accesible información de la empresa. Es importante revisar que no puedan acceder a las cuentas, realizar pagos sin consentimiento y, sobre todo, en caso de ser la herramienta de trabajo, proteger estos dispositivos con sistemas de protección como….(algún ejemplo si es posible).

En conclusión, cada vez es más necesario que enseñemos a nuestros hijos a autoprotegerse en internet:

- Enséñale sobre un uso seguro de las redes sociales y páginas web.

- Activa las opciones de privacidad de las redes sociales que visita.

- Dile que evite el contacto con desconocidos.

- Y siempre denuncia en caso de ser víctima de algún tipo de acoso.

¿DÓNDE DENUNCIAR?

Si estás en peligro inminente, puedes llamar al 911.

Denuncias: Centro Nacional de Atención Ciudadana 088.

Correos de Denuncia: cnac@gn.gob.mx y guardia.nacional@gn.gob.mx y vía Twitter en @CNAC_GN.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad