;
  • 24 JUL 2024, Actualizado 08:50

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

“Autoridades de Zacatecas, complacientes con el crimen organizado”

Los jóvenes comienzan a reconocerse como población desechable ante la violencia, señala el investigador de la UAZ, Jairo Antonio López

Zacatecas violencia y desplazamiento forzoso

Zacatecas violencia y desplazamiento forzoso

07:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000143408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zacatecas

"La violencia ha tomado una característica particular en Zacatecas y es la brutalidad... desde 2020-2021, con la llegada del gobierno morenista de David Monreal", hemos vivido "masacres, desplazamiento forzado, desapariciones masivas de jóvenes, aparición de cuerpos colgados, lo que significa una intensificación de los conflictos por el control de las zonas estratégicas en el estado", señaló el sociólogo y profesor investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Jairo Antonio López.

Más información

Recordó que a raíz del secuestro de los 7 jóvenes en Malpaso y con la aparición de seis de ellos sin vida, "la fiscalía del estado dice haber liberado a 15 personas en la zona norte colindante con Fresnillo, quienes dicen estaban realizando trabajos forzados en la construcción de unas cabañas en la sierra...es una gran noticia que les hayan liberado, pero que se presente en esta coyuntura crítica y dolorosa, nos toma por sorpresa".

Detalló que Zacatecas es el estado que tiene la tasa más alta de desapariciones de todo México, y que "las autoridades no han sabido darle respuesta".

Y aunque las comunidades denunciaron la presencia de grupos criminales en la frontera con Jalisco y en la Sierra de Jerez, al menos 3 mil personas fueron desplazadas, ante "una actitud omisa" de las autoridades, por lo que las reacciones de la sociedad son cada vez mayores.

Reconoció que hay una combinación de miedo generalizado, normalización y desesperanza en la población que cree que es mejor no involucrarse con lo que pasa, pero donde lamentablemente "los jóvenes comienzan a identificarse como una población desechable".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad