;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 22:51

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. ¿Por qué padecen los mexicanos la falta de agua?

México tiene suficiente agua, pero le falta visión gubernamental y leyes, que resultan en exceso de concesiones a particulares, señala Viri Ríos

México Seco: un Atlas de la sequía en nuestro país

México Seco: un Atlas de la sequía en nuestro país

12:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000141496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

En México solo el 33% de mexicanos reciben agua cada día; de 2006 a la fecha se ha cortado a la mitad la cantidad de personas que recibe agua en sus viviendas; de 61% en aquel año, pasaron a 33% quienes reciben agua todos los días en su vivienda, afirma la analista, Viridiana Ríos, luego del análisis de 22 años de datos para conocer cómo está el acceso al agua en México.

Más información

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, compartió alguno datos de su reportaje "México seco, un atlas de sequía en nuestro país", en el que señala que Baja California representa el caso más dramático por falta de agua, pues "en el 2000, 76% tenían acceso diario al agua, actualmente solo el 24%, es decir, solo 1 de cada cuatro".

Sin embargo, México tiene suficiente agua "cerca de 550 metros cúbicos por habitante, cifra superior a la que se requiere que de acuerdo a la ONU es de 250 metros cúbicos".

"El problema es la severa falta de inversión y regulación, y falta de atención del tema". Señaló que "la batalla que de proveer de agua a los mexicanos se ha puesto en manos de los municipios, el nivel de gobierno más débil, menos profesionalizado, con menos recursos", de ahí la falta de regulación del uso del agua.

"Los organismos vigilantes están quebrados y no están coordinados entre sí, no hemos creado una ley que deposite la regulación en una institución con suficientes capacidades".

Asimismo, señaló que "la concentración de las concesiones de agua ha sido enorme, 75% se dirige a la agricultura, que en algunos casos son agroindustrias, con organismos llamados distritos de riego que son privados".

Ejemplo de esto dijo, es la ciudad de Tijuana que dijo "está secuestrada por el distrito de riego 14 que obtiene el agua por concesión y se la vende a Tijuana en seis veces el valor de extracción"

La falta de visión en el gobierno federal marca el momento para tener una discusión sobre el cambio regulatorio del agua a través de las leyes.

La falta de visión del gobierno no existe en el sector privado y bancos que adquieren concesiones en áreas donde el agua será un futuro muy redituable, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad