"SEP violó la ley; no respetó el marco jurídico de los libros de texto"
El académico Marco Fernández, señaló que por esta razón, una jueza ordenó que los materiales educativos no se distribuyan en ninguna entidad del país
López Obrador estalla por freno a libros de la SEP: "es una decisión arbitraria y tendenciosa".
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000141375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
En el espacio de Así el Weso, Marco Fernández, profesor e investigador del Tec de Monterrey, señaló que la Secretaria de Educación Pública (SEP) incurrió en la violación de la ley en la elaboración de los libros de texto gratuitos, al no seguir los procedimientos del propio marco jurídico que aprobó la mayoría de Morena en el Congreso en 2019.
En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, el académico señaló que por tal motivo, el lunes una jueza concedió un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia y ordenó a la SEP que los libros de texto no sean distribuidos en ninguna entidad del país.
“La jueza al analizar las pruebas que la SEP le presentó, establece con toda claridad que los libros de textos se mandaron a hacer sin que se publicaran los programas y planes de estudio, y peor aún, la SEP viendo que iba a perder el amparo, publica el jueves pasado los planes y programas de estudio. La jueza respondió que esta publicación no resuelve el problema jurídico porque justo la Secretaría ya mando a hacer los libros de texto y no ha mostrado incorporar las observaciones de las consultas que supuestamente realizó, y tampoco ha probado que ya empezó a capacitar a los docentes”, dijo.
Fernández explicó que mientras la SEP corrige todos sus errores, la jueza ordenó que se utilicen los planes y programas del año anterior en este nuevo ciclo escolar 2023-2024, y que la Secretaría destine los recursos necesarios para que se distribuyan tanto física como electrónicamente los libros de texto del ciclo pasado, con el objetivo de que los niños no se queden sin materiales educativos.