Tres medios concentran el 28% del gasto en publicidad oficial: Artículo 19
Paula Saucedo, oficial de Protección y Defensa, señaló que dos televisoras y un periódico reciben del presupuesto gubernamental 200 mdp cada uno
Publicidad oficial en 2022: menos gasto... pero misma opacidad.
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000140682/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
Televisa, Tv Azteca y La Jornada, son los tres medios de comunicación que concentran el 28% del gasto en publicidad oficial destinado por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló Paula Saucedo, oficial de Protección y Defensa en Artículo 19 en el espacio de Así el Weso.
Detalló que ambas televisoras y dicho periódico, obtienen el mayor porcentaje del presupuesto gubernamental al recibir 200 millones de pesos cada uno, en comparación con otros medios de comunicación, por lo que dijo, “cuando decimos que se redujo el gasto, con ellos no pasó lo mismo”.
En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, explicó que lo anterior muestra la misma opacidad y la inequidad en la distribución de recursos, y por tanto, restringe el acceso a la información por parte de diferentes grupos de audiencia, al depender en gran medida de un pequeño grupo de medios masivos que concentran la mayor parte del presupuesto.
Saucedo afirmó que la concentración del presupuesto y la poca transparencia de parte del Gobierno, sí da pie para poder manipular líneas editoriales, pues mientras no se repartan con equidad los presupuestos, continuará esta situación.
Por otra parte, dijo que también hubo un subejercicio del presupuesto del 27% y la mayor parte se ejerció al final del 2022, ya que de noviembre a diciembre se gastó la mayor parte del presupuesto, durante la época de festejos donde es menor la información que le puede llegar a la gente.