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  • 05 NOV 2024, Actualizado 08:08

CON JAVIER RISCO

Cambios en libros de texto se lograrían con voluntad: Roberto Rodríguez

En matemáticas podría generarse el cuaderno de ejercicios, herramienta útil para padres y niños, afirma el director del PUEES-UNAM

Cambios en libros de texto se lograrían con voluntad: Roberto Rodríguez

Cambios en libros de texto se lograrían con voluntad: Roberto Rodríguez / W Radio (Especial)

Mas de la mitad de la población tiene algo que ver con los libros de texto, instrumento fundamental para la docencia, no es de extrañar la polémica, y aun podrían hacerse cambios, si hubiera la voluntad, afirma el director del Programa Universitario de Estudios Sobre Educación Superior de la UNAM, Roberto Rodríguez.

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Se están cambiando muchas cosas, entre ellas “la supresión de un libro de matemáticas, sin la presencia clara y puntual de esta asignatura fundamental”, ni la publicación de los planes de estudio en el Diario Oficial de la Federación, señaló en el espacio de “Así las Cosas”, con Javier Risco.

Apuntó que “antes el cuaderno de ejercicios permitía a los padres saber por dónde iba el avance de sus hijos y a los alumnos ejercitar los conocimientos, y se podría hacer si hubiera la voluntad”.

El especialista hizo un recuento de la creación de los libros de texto gratuitos de la SEP, que con cada cambio a lo largo de su historia ha generado polémica, sin embargo, la materia que siempre ha estado presente en ellos, es educación cívica y ética, en esta ocasión más orientada a los derechos humanos y la democracia.

No obstante, lamentó que quienes tuvieron acceso a los cursos no hayan tenido los libros que dijo, “no parecen ser libros escritos para niños, los que hoy acceden a primeros grados tiene problemas para lectura, aritmética y geometría y el lugar de remediar esto se impulsa un modelo distinto”.

Señaló que “no se ha difundido en qué consiste el cambio pedagógico, ni los programas, de ahí la preocupación generalizada”, por lo que espera que “voces no oficiales hagan un balance más positivo de los libros de texto, para que el proceso educativo se revise y se pueda mejorar”, concluyó.

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