Proceso de elección de Morena y la oposición es una simulación
Javier Martín Reyes, señala que los procesos de ambas alianzas son una pantalla bajo la consigna de elegir a un cargo partidista
México
En el espacio de Así las Cosas con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el investigador jurídico de la UNAM, Javier Martín Reyes, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó el proceso de precampaña en el caso de Morena y sus aliados.
En el sentido jurídico, las precampañas para que los partidos seleccionen al candidato presidencial deberían empezar hasta noviembre, de acuerdo a una reforma implementada en el 2007.
“Lo que hizo la oposición es simple y sencillamente decir ‘ah pues si los otros están violando la ley, pues ahí vamos nosotros también porque no nos vamos a dejar, de que los otros se arranquen'”.
—
Y actualmente, la coalición de Morena y el Frente Amplio por México muestran una pantalla de supuestamente escoger un cargo partidista; Movimiento Ciudadano ha implementado denuncias, bajo el argumento de que son actos anticipados de campaña.
Sin embargo, la Comisión de Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) se “tapó los ojos” e indica que solo son procesos internos.




