Porfirio Muñoz Ledo, una libertad insolente: Ricardo Pascoe
No me atrevería a pensar que era un oportunista, pero habría mucha tentación de calificarlo así, comparte el analista político
Murió el político Porfirio Muñoz Ledo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000139496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
Porfirio Muñoz Ledo, fue un hombre contradictorio, complejo de explicar por sus convulsiones en la política, no me atrevería a pensar que era un oportunista, pero habría mucha tentación de calificarlo así, afirmó el analista político y catedrático de la FCPyS de la UNAM, Ricardo Pascoe.
Más información
Recordó a Porfirio Muñoz Ledo fue un personaje insólito, lo podríamos definir como "el hombre de todos los tiempos", desde antes de Luis Echeverría y Díaz Ordaz, entendiendo el 2 de octubre, justificando al gobierno, su ruptura con el PRI en el 88, rompiendo con Cuauhtémoc Cárdenas, como candidato presidencial en el 2000 con el PARM, sumándose a Fox.
En 2002, recuerda, fue embajador en la Unión Europea, posteriormente rompió con el PRD para adherirse al Morena, con López Obrador, a quien incluso colocó la banda presidencial declarando que "veía en él a un iluminado". Y entre sus últimos comentarios, recordó su advertencia del "grave peligro" de que López Obrador quisiera mantenerse en el poder incluso con métodos autoritarios.
Un hombre insólito de todos los tiempos, con capacidad y adaptación de ideas, con gran sentido de humor y burla, un personaje fascinante, que en el fondo gozaba de una libertad insolente; polémico y contradictorio.
Habló de su formación intelectual en Francia y su preocupación por la República, como cimientos de preparación y capacidad de debate, lo que lo convirtió en un personaje relevante en quien la palabra República siempre estaba presente en Porfirio
Preocupado por la construcción de la República y dispuesto a cuestionar incluso sus propios actos con crudeza de pensamiento que sorprende a muchos.
Recordó la época en que Jorge Castañeda era canciller, lo que Muñoz Ledo calificó como "un error de Fox", pues afirmaba "Castañeda ha denigrado la representación de la República, al convertir en Relaciones Exteriores en la representación de intereses políticos personales", y afirmaba que al igual que Aguilar Zinser, y Pascoe, eran perseguidos políticos.