;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 01:43

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. SCJN no está obligada a contestar a Segob: Javier Martín

Documento enviado por gobernación a la Corte no tiene ni pies ni cabeza, afirma el investigador del IIJ- UNAM

AMLO pide explicar sueldos de Ministros

AMLO pide explicar sueldos de Ministros

06:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000138999/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

"El presidente está enojado porque estima de manera errónea que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación están violando la Constitución, "jurídicamente lo enviado por la Secretaría de Gobernación no tiene ni pies ni cabeza, políticamente le sirve al gobierno para poder poner el tema en la mesa", señala el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Javier Martín Reyes.

Más información

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, puntualizó que "el tema de fondo es lo que ganan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación". "El presidente tiene razón al señalar que nadie puede tener una remuneración mayor a la del presidente de la República, pero una cosa es el salario y otra las remuneraciones".

En tal caso, dijo, el presidente, tendrían que entrar en el gran cálculo de sus remuneraciones, para hacer el comparativo con las remuneraciones de los ministros.

Pero, "el presidente de manera un poco tramposa lo que ha hecho es comparar nada más los salarios de las y los ministros contra el del presidente", sin considerar que "La Constitución dice con toda claridad que durante todo su encargo a los ministros no se les puede reducir su remuneración, -efectivo o especie- porque es una garantía de independencia".

Y aunque Martín Reyes reconoce la facultad de la Segob, explicó que "lo que está utilizando como fundamento es un artículo de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que sirve para establecer las bases de coordinación al interior de la administración pública federal".

Agarrarse de ese artículo es pensar que "Segob se va a convertir en el gran fiscalizador del cumplimiento de la Constitución" y así como le requiere a la Corte mañana le exigirá a cualquier organismo y entidad, por lo que afirma, la Corte ni está obligada a contestar, ni mucho menos en el plazo que le establecen, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad