;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 15:56

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Es posible una guerra civil en Chiapas: Raúl Romero

Alto al fuego en territorio zapatista ante situación de terror e “inoperancia del Estado”, exigen desde el Congreso Nacional Indigenista

Violencia en Chiapas se multiplica

Violencia en Chiapas se multiplica

09:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000137926/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chiapas

Existe la posibilidad de una guerra civil en Chiapas, tal como lo afirman integrantes de pueblos indígenas, comparte el sociólogo de la UNAM, Raúl Romero, tras la violencia ejercida por grupos paramilitares.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco el también integrante del colectivo La hora de los Pueblos, señaló que en la región donde se busca el desarrollo de las mega construcciones del actual gobierno, la paz está constantemente amenazada.

Recordó que en Chiapas existe un viejo conflicto de terratenientes, hacendados, caciques, es Estado mexicano y grupos paramilitares en contra los pueblos originarios a quienes han quitado sus tierras históricamente, y que se agravó en 1994 con el surgimiento del EZLN, reclamando su derecho a la vida.

"Este conflicto se agrava ahora con los cárteles y grupos del crimen organizado, a 30 años de las muertas de Juárez, vemos el problema de la guerra criminal en Chiapas, todo el territorio se ha cubierto de grupos criminales".

Grupos paramilitares, dijo "tienen armas y financiamiento" como los agricultores de la Organización Nacional de Cafeticultores de Ocosingo, que desde 2001 a la fecha ha atacado a las comunidades originarias y en particular desde hace cuatro años a la comunidad de Moisés Gandhi en más de 16 ocasiones, envenenado agua y ganado, incendiando escuelas, y del que señala "tiene vínculos con el PVEM y Morena".

En el último ataque resultó herido el zapatista Jorge López Sántiz; "la situación es grave por que los pueblos no pueden aguantar más en este estado de terror, hoy deciden responder con un pronunciamiento del Congreso Nacional Indígena".

En él, piden: garantía a la vida de Jorge, detener el ataque a la comunidad, que sea respetado su territorio autónomo, castigo a los autores intelectuales y materiales, desmantelamiento de los grupos paramilitares armados que mantiene la guerra contra comunidades zapatistas.

Por lo anterior, adelantó que el próximo 8 de junio habrá movilización en petición de "alto al fuego en territorio zapatista" y advirtió como lo han externado en la comunidad la posibilidad de una guerra civil por grupos indígenas en defensa de su territorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad