;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 02:23

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Zelenski percibe poco apoyo de América Latina: Denise Dresser

La politóloga comparte el mensaje del presidente de Ucrania a AMLO “Un presidente tiene que representar a los que lo eligieron”

Desde Ucrania, donde ha tenido reuniones con actores activos en el conflicto por la invasión rusa a Ucrania

Desde Ucrania, donde ha tenido reuniones con actores activos en el conflicto por la invasión rusa a Ucrania

14:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000137870/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Kiev

“Un presidente tiene que representar a los que lo eligieron, ¿Y acaso los mexicanos eligieron a Putin?”, es el mensaje que afirma Denise Dresser el presidente de Ucrania envió a su homólogo mexicano, señalando “no entiendo porque le presidente mexicano y quienes apoyan a Rusia no comprenden nuestra necesidad de defender nuestra identidad y nuestro orgullo como país”.

Desde Kiev y en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la politóloga, compartió cómo llegó hasta el edificio de Administración Presidencial a entrevistar al presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski de quien afirma “me sorprendió la seriedad, la profundidad de alguien que se hizo famoso y llegó a la presidencia por ser un cómico, ahora en un papel absolutamente inesperado para él”.

Destacó que Zelenski “percibe poco apoyo de América Latina, fue halagador con Borich, -porque Borich ha salido de manera muy abierta a condenar la invasión, sentí una especie de frustración o tristeza con Lula y con el propio Andrés Manuel López Obrador, con la propuesta de varios presidentes latinoamericanos de que terminen las hostilidades y haya una tregua de cinco años”.

Propuesta a la que respondió “No vamos a vivir bajo la bandera rusa, eso le permitiría armarse y rusificar los territorios que ha arrebatado”. “Está convencido de que lo que se defiende trasciende al país”.

Sorprendida también por el liderazgo de la juventud y la participación de las mujeres en “posicione insólitas de poder”, detalla que Telegram es la principal red de comunicación entre ucranianos, pendientes siempre de los mensajes de Zelenski; además de la aplicación del gobierno que alerta sobre la salida de algún misil de Rusia, y termina siempre con el mensaje “Que la fuerza esté contigo”.

Los días señala transcurren en “normalidad”, pero las noches son “episodios de terror por los ataques rusos”.

No obstante, permea el sentido de orgullo e identidad impulsados por Zelenski con el “vamos a ganar”. Y es que afirma “si Rusia gana esta guerra, el sentimiento es que si el agresor no es detenido va a seguir avanzando”.

Por ello, “Ucrania requiere recuperar Crimea, y los territorios ocupados creando un andamiaje de seguridad para que Rusia no vuelva a actuar y que las agresiones y violaciones al derecho internacional sean castigadas”, concluye.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad