;
  • 16 JUN 2024, Actualizado 07:14

Con Enrique Hernández Alcázar

Faltan vías legales para que los migrantes pidan asilo en Estados Unidos

En Así el Weso, Eunice Rendón y Tonatiuh Guillén analizan la situación actual de los migrantes con el final del Título 42.

El Título 42 ya es historia.

El Título 42 ya es historia.

07:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000137106/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Este 12 de mayo a las 0:00 horas dejó de estar vigente el Título 42 de Estados Unidos, impulsada en la pandemia de Covid-19 por la administración de Donald Trump, que permitía a los migrantes retornar a sus países de origen o a México sin sanción alguna.

En Así El Weso, Eunice Rendón, Directora de Agenda Migrante, señaló que las vías legales ofrecidas por Estados Unidos para los migrantes son insuficientes, y que la aplicación CBP ONE ha presentado fallas.

“Nos estamos quedando cortos, entonces se queda todo muy discursivamente en estas amenazas, también Estados Unidos tiene que entender, aunque pida, por ejemplo, a las personas de estos países apliquen desde su país si es que quieren solicitar refugio o el asilo acá, nada más que no estamos entendiendo que hay gente que está huyendo del riesgo a perder la vida” puntualizó Eunice Rendón en entrevista con Enrique Hernández Alcázar.

Quedarse en su país a aplicar para el asilo probablemente significa morir, expresó la activista, por lo que prefieren salir de ahí, además de las dificultades para conseguir una cita en el CBP ONE, porque hay 500 cupos para 100 mil personas.

Oleada migrante tras el fin del Título 42.

Oleada migrante tras el fin del Título 42.

04:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000137111/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tonatiuh Guillén, Investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM) Y ex titular del INM, puntualizó que las autoridades de Estado Unidos prometieron mejorar la aplicación CBP ONE, para ser utilizada por los migrantes y reducir los flujos de personas en movilidad.

“La otra ruta es interesante, ojalá madure y suceda de manera amplia y bien, son los centros regionales de procesamiento que están anunciados por lo pronto uno en Guatemala y otro en Colombia, y que se supone que habrá muchos más en la región”, dijo el investigador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad