;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 22:22

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Destrucción de hábitat, mayor amenaza para murciélagos: Rodrigo Medellín

El investigador de la UNAM brinda algunas recomendaciones para la preservación en el Día Internacional de la Apreciación de los Murciélagos

Destrucción de hábitat, mayor amenaza para murciélagos: Rodrigo Medellín

Destrucción de hábitat, mayor amenaza para murciélagos: Rodrigo Medellín / W Radio (@Bioconciencia.MX)

México

El Día Internacional de Apreciación de los Murciélagos debemos celebrarlo todos los mexicanos, y todos los humanos, porque es para levantar la triste e injusta mala imagen que tienen los muerciélagos y hoy sabemos que están enfrentando serios problemas de conservación, consideró el investigador de la UNAM, Rodrigo Medellín.

Más información

"Todos podemos hacer algo, puedes en tu jardín poner plantas que ayudan a los murciélagos, árboles viejos que tiene plantitas colgándoles, palmas que tienen plantas en sus tallos, les dan posibilidad de vivir ahí".

Recordó que son los murciélagos controladores de plagas, dispersadores de semillas y los mayores polinizadores de cactus y agaves.

En un esfuerzo histórico durante la pandemia, más de 100 científicos 60 de ellos mexicanos, dedicaron tiempo al estudio de 154 especies de murciélagos, de los que se analizaron cuáles son las amenazas más severas, halladas entre sociedad civil, científicos y académicos entre ellas:

"La pérdida de hábitat y la destrucción de refugios”, por lo que pidió “no se metan a las cuevas, déjenlos en paz”.

El síndrome de la nariz blanca, un hongo que ha matado más de seis millones de murciélagos en Europa, que fue llevado en las botas por un espeleólogo hacia Estados Unidos y Canadá, y seguramente llegará a México.

Y, la energía eólica que ha matado entre 600 y 800 mil murciélagos tan solo en Estados Unidos, por lo cual “los gobiernos de los países las empresas tienen que mitigar esto”.

“Es más fácil que nosotros matemos a los murciélagos que ellos a nosotros, tienen anticuerpos contra la rabia por lo que el riesgo es bajísimo”, sin embargo, recomendó no tomarlos sin protección, mantener a gatos en casa, hacer jardines amigables evitando uso de pesticidas, reportar su avistamiento con especialistas.

En la página de bioconciencia.org dijo, se pueden ver más recomendaciones o asistir a la próxima “Noche de murciélagos” en verano, una forma de involucrarse con el disfrute de murciélagos en diversas zonas de la Ciudad de México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad