;
  • 22 DIC 2024, Actualizado 21:38

CON GABRIELA WARKENTIN

Desafío inmediato que la gente coma, y ojalá coma bien: Mario Lubetkin

Veo esperanza en México, se tienen consciencia y se está trabajando en buscar soluciones a la inseguridad alimentaria, afirma el subdirector de la FAO

La inseguridad alimentaria en América latina y el Caribe, los precios y costos de una dieta saludable.

La inseguridad alimentaria en América latina y el Caribe, los precios y costos de una dieta saludable.

13:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000135107/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

En el mundo hay 828 millones de personas que no tienen la garantía para comer, 56 millones de ellos en América Latina; por lo que “el desafío inmediato es que la gente coma, y ojalá coma bien”, afirma Mario Lubetkin.

En entrevista con Gabriela Warkentin para "Así las Cosas”, el subdirector general y representate para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), detalló que las causas de esta situación son múltiples como los niveles de pobreza, falta de ingreso mínimo por no contar con fuentes de trabajo, falta de accesibilidad a la alimentación, o porque “los esfuerzos que han hecho para producir han sido destrozado por el clima”.

Y aunque reconoció que es una realidad que se viene arrastrando de años atrás, la presencia del Covid, sumó el 30% de esos 56 millones de personas con hambre en América Latina y “en los últimos cuatro años se ha vuelto un escenario dramático”, a lo que se agrega la guerra y otras contradicciones históricas, por ello consideró que la seguridad alimentaria “es algo que solamente se puede lograr con serenidad con paz, con proyección, con capacidades económicas”.

“Si vamos al terreno de la nutrición, en América Latina hay 130 millones de personas que no comen bien” lo que conlleva al “tema del sobrepeso y la obesidad”. “fenómenos dramáticos y nuevos, en el mundo hay 3000 millones de personas que no comen bien”.

“Comer bien cuesta más caro que comer chatarra” y no es un problema solo educativo y de salud, “si quieres comer bien en América latina tiene que gastar alrededor de 3.80 dólares al día”, “es superior al promedio de lo que cuesta en el mundo”.

Tras su visita a México afirmó “me voy con mucha esperanza” en sus reuniones con autoridades de agricultura, economía, ambiente, parlamentarios, dijo “siento un gran esfuerzo en buscar las soluciones”.

A futuro dijo, ”hablamos de la transformación de los sistemas agroalimentarios, semillas de calidad, protección a productores, producción familiar que representa cerca del 80 por ciento de la producción, hay que encontrarle capacidad para sus productos para que lleguen a las regiones y puedan crecer, como en el proyecto de comedores escolares para que los chicos piensen mejor con el estómago lleno”.

En conclusión dijo, “Siento una América Latina que está tratando en salir de este pozo”.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad