;
  • 19 JUL 2024, Actualizado 02:53

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

México está cocinando una crisis militar: Ernesto López Portillo

Es una responsabilidad compartida entre los tres niveles de gobierno y los partidos políticos, afirma el experto en seguridad

Darle a las fuerzas armadas funciones policiales es una decisión llena de riesgos

Darle a las fuerzas armadas funciones policiales es una decisión llena de riesgos

09:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000134721/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

"El Estado mexicano cocinó a fuego lento una crisis policial de la cual no sale, y ahora está cocinando una crisis militar", afirmó Ernesto López Portillo en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

Más información

Tras la marcha realizada el día de ayer en apoyo al Ejército mexicano luego de los hechos violentos suscitados en Nuevo Laredo, el experto en seguridad, afirma tener testimonios de descontento los diversos niveles de mando en el Ejército desde el sexenio de Felipe Calderón, pues aseguró que “Darle a las fuerzas armadas funciones policiales no es un asunto que se resuelva con un decreto legal, es una decisión llena de riesgos”.

“No está resuelta la plataforma jurídica de certidumbre”. “estas marchas detonan es la acumulación de descontento ante la orden de realizar funciones que multiplican el contacto con los ciudadanos sin que exista el marco jurídico como las competencias profesionales adecuadas”.

“Teníamos una crisis policial y a ahora tenemos dos crisis la ausencia de una función policial federal profesional por un lado y un proceso de descomposición interna en las fuerzas armadas por haberles dado ordenes para hacer algo que no les corresponde”.

“México creo un sistema de seguridad del que nadie habla, no es un fracaso de la presidencia, es un fracaso de Estado”. ”No tenemos institución policial federal”.

Y advierte que, si la siguiente presidencia de la República no tiene la voluntad de construir un liderazgo de Estado que cumpla con la Constitución, vamos a tener un nuevo salto en la ruta de la militarización con consecuencias impredecibles en lo operativo, social y político.

Finalmente señala que el problema no es solo de la presidencia, es una responsabilidad compartida entre los tres niveles de gobierno y los partidos políticos por no lograr conciliar en una política en materia de seguridad ciudadana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad