• 08 SEP 2024, Actualizado 00:17

EN VIVO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

México debe potenciar su papel mediador en AL: Juan Ramón De la Fuente

"Ebrard respalda los esfuerzos de México en el concierto internacional porque tenemos la tradición, vocación y autoridad de ser un país pacifista"

Después de este foro aquí en México vamos a ver avances con la incorporación del ELN

México

“Los gobiernos tienen una gran tradición en la mediación como instrumento de la diplomacia para lograr acuerdos a través del diálogo y la negociación, y como una alternativa a las pretendidas soluciones militares, que pocas veces vienen a ser realmente soluciones”, afirma el embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

Más información

Tras las primeras conversaciones del “Retiro sobre Mediación para América Latina y el Caribe del Foro de Oslo” organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Noruega y el Centro para el Diálogo Humanitario (HD Centre), compartió para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, que para México es un buen momento de potenciar la afinidad, y relanzar su papel como mediador en problemas de la región.

En el Foro dijo, “se trabaja sobre reglas estrictamente de confidencialidad “se habla la neta, ese es el gran valor, no hay prensa durante las reuniones”. “Se requiere mucha discreción poco protagonismo y mucha paciencia”,

No obstante, afirmó “vamos a ver avances en temas de la región dijo, entre ellos, proceso de pacificación de Colombia, con la incorporación del ELN, y algunos avances en el caso de Venezuela, pero “lo que aquí se discute se queda aquí”. “En el caso de Colombia, México es garante”, y en el plano internacional “hace lo que le toca cuando nos invitan”.

Por ello, reconoció al secretario Ebrard quien dijo “ha respaldado los esfuerzos de México en el concierto internacional, porque tenemos la tradición y la vocación y la autoridad de ser un país pacifista que no formamos parte de alianzas militares, somos una economía que influye, características que no son nuevas, pero nos dan autoridad”.

Sobre la seguridad en México aseguró que la lucha contra el narcotráficono es una confrontación entre estados”, por lo que resulta “delicado y preocupante que se quiera calificar a los narcotraficantes como terroristas, es otra forma de crimen organizado”, “sería un grave error”, “se vuelve un asunto muy discrecional y cuando se les señala así, hay atribuciones potenciales que pueden atentar contra la soberanía del país”.

“Necesitamos encontrar un mecanismo de apoyo internacional para combatir al narcotráfico que es la parte fundamental que está moviendo en México la violencia”.

“Tener en México control sobre tráfico de armas es una pieza importante de la lucha contra el crimen organizado del narcotráfico”, “hemos avanzado para tener elementos de valor jurídico para conseguir sanciones”.

En el plano internacional, comentó que “hay éxitos interesantes, pero desde luego, una gran decepción para todos por la invasión en Ucrania”.

Por lo que aseguró “Si excluyes a alguien de un foro, estás matando la posibilidad de negociación, lo que necesitas es que se quede en la mesa y decirle que estás en contra”.

”En el caso de México porque inclusive violenta nuestros propios principios constitucionales de política exterior”, “cuando se violenta la soberanía de un país, tienes que condenarlo”; “de eso se trata la diplomacia”, concluyó.