;
  • 25 JUL 2024, Actualizado 03:53

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Siria, tragedia dentro de la tragedia: Maruan Soto Antaki

El corredor humanitario para hacer llegar ayuda a Siria cierra en unos días y el acuerdo de la ONU no incluye ayuda en casos de emergencia y rescate

Siria: implicaciones del sismo en Turquía

Siria: implicaciones del sismo en Turquía

11:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000133318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

En Siria tenemos la crisis dentro de la crisis, la tragedia dentro de la tragedia, el contexto son trece años de guerra han dejado alrededor 3,5 millones de sirios desplazados a la frontera con Turquía. Es una zona que permite ver dos terremotos, uno la zona controlada por el régimen y otro por las fuerzas rebeldes, comparte el escritor Maruan Soto Antaki.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, detalla que el contexto que más impacta en Siria es el colapso absoluto se ha acentuado desde 2019 prepandemia, con la crisis de liquidez, y las afectaciones de los conflictos.

En cuanto a infraestructura general por la guerra el 75% se encuentra totalmente destruida, no hay como hacer llegar cosas, el 90% de la población antes del sismo vivía bajo de la línea de pobreza y el 70% depende de la ayuda humanitaria que llega por corredores humanitarios acordados, detalló.

La nflación es “de terror”, antes de la pandemia la lira siria estaba alrededor de 50 por dólar, hoy hablamos de 685 liras por dólar, es decir de 3 mil pasó a más de 6 en solo un año.

Con un sueldo de ayuda humanitaria de 15 dólares que “no alcanzan para nada”.

Señaló que se habla mucho de Turquía pero “¿cómo van a pasar los aviones a Siria?” con un territorio ocupado dividido y con un solo corredor humanitario el de la frontera con Turquía y que cerrará en unos cuantos días debido a los acuerdos de la ONU con Moscú.

“El problema es que se acaba en febrero el acuerdo”, bajo el compromiso que solo podía ser ayuda en términos de refugio, salud y alimento, no de rescate y apoyo a emergencias”.

Debemos tratar de encontrar las vías de ayuda, que enfrentan una imposibilidad política que se tienen que romper, concluye.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad