;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 14:00

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. García Luna peor que narcotraficantes, según sus códigos: Anabel Hernández

Genaro García Luna…desgastado por este tiempo en prisión, es “un hombre desesperado”. narcotraficantes querían testificar, afirma la periodista

Arranca la tercera semana del juicio al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna

Arranca la tercera semana del juicio al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna

12:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000133290/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estados Unidos

"El sismo que ocurriendo en Nueva York tendrá graves repercusiones en México", afirma la periodista Anabel Hernández, quien estuvo presente las dos primeras semanas en el proceso que se sigue en contra del Genaro García Luna.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la también escritora, detalló el proceso que ha seguido el juicio en el que 12 miembros del jurado la mayoría de ellos relacionados con el trabajo social, educación y fuerza armadas han sido testigos de las repercusiones que tiene el tráfico de drogas que ha envenenado a la sociedad estadounidense.

Y serán quienes determinarán si Genaro García es culpable o inocente son cinco los cargos criminales graves que se imputan como empresa criminal continuada, tráfico de droga, conspiración para traficar droga, y dar falsos testimonios al gobierno de Estados Unidos,

Los jurados tienen que estar unánimemente de acuerdo en al menos uno de los cinco cargos para que García Luna pueda ser condenado, y podría obtener “cadena perpetua, muy similar a lo que tuvo El Chapo”.

Señaló que los narcotraficantes que han estado testificando contra Genaro García Luna en la Corte de Distrito de Nueva York, han corroborado “que era un gerente, un empleado del Cartel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva”

“Lo que más me ha sorprendido es haber visto la cara de Genaro García Luna…envejecido con la cabeza cana y medio calvo desgastado por este tiempo en prisión, es un hombre desesperado”.

Resaltó “las muecas de disgusto, rabia e impotencia cuando escuchó a Sergio Villagrán Barragán señalar que era uno de los principales activos del cartel”.

“Me vio, me vio su abogado, me vio su esposa la cual estaba molesta con mi presencia”. “Ella quiso dar un paso hacia adelante para encontrarme, para hablar conmigo imagino, su abogada la tomó y la llevó a otro extremo de la cafetería, sé que mi presencia ahí era muy incómoda para ellos”.

Recordó que “cuando este hombre tenía todo el poder fui una de las periodistas que pude señalar muy puntualmente -2008-2010- no solo las corruptelas de este grupo criminal de policías, sino además su involucramiento directo con el Cártel de Sinaloa".

“El cártel consideraba todos los sobornos que le pagaba, una inversión, porque García Luna y su equipo desquitaban muy bien los pagos, les serían no solo para descargar los aviones llenos de drogas, sino además para transportar la droga, para escoltarlos y para incluso, servir de sicarios del propio cartel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, para atacar a los enemigos del Chapo Guzmán, del Mayo Zambada, de Arturo Beltrán Leyva, cuando todos estaban juntos”.

"Él y su grupo están acusados de haber torturado a personas entre ellos Israel Vallarta que aún está en prisión”.

Confirmó que serán dos meses lo que dure el juicio y que al menos se presentarían 70 testigos, “en el caso de Sergio Villarreal, ya purgó su condena, está en libertad en Estados Unidos, su declaración no le va a beneficiar en nada manera estos narcotraficantes querían declarar en contra de García Luna”.

“Esto nos habla de que de una u otra forma querían declarar sobre García Luna porque de acuerdo a los códigos de estos narcotraficantes García Luna era peor que ellos, porque era un servidor público pagado con nuestros impuestos, era un hombre que andaba con uniforme de policía, era un hombre que contaba con todo el poder del Estado pero en vez de utilizarlo para servir a los mexicanos lo utilizó para enriquecerse y para servir al crimen organizado y esto incluso en los códigos narcotraficantes, es imperdonable”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad