;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 14:59

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. México levanta interés en Davos: Beata Wojna

Los fondos BlackRock consideran que México está en su mejor momento. “Si México va a saber jugar esas cartas es otro asunto”.

El Foro de Davos empezó de manera muy sombría, pero finaliza con una gota de optimismo

El Foro de Davos empezó de manera muy sombría, pero finaliza con una gota de optimismo

09:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000132689/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

El Foro Económico Mundial de Davos empezó de manera muy sombría, pero finaliza con una gota de optimismo, se tienen mejores expectativas globales para el 2023, afirma la internacionalista y ex embajadora de Polonia en México, Beata Wojna.

Celebrado bajo el lema “Cooperación en un mundo fragmentado” el foro inició con la alerta de la complejidad del mundo, los altos costos de vida por la inflación, sobre todo; la crisis climática que exige acciones inmediatas para no llegar a un punto de no retorno y la crisis geo política, que se manifiesta sobre todo por la guerra Rusia-Ucrania.

México, “si estuvo”; en las reuniones participó el gobernador de Nuevo León Samuel García, pero “el gobierno actual se ausentó. compartió en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

No obstante, “se habló mucho de México sobre la proveeduría segura…y México como como vecino de Estados Unidos está en el ojo de muchos inversionistas”, “incluso de los fondos BlackRock han mencionado que México está en su mejor momento”, pero “si México va a saber jugar esas cartas es otro asunto”.

El foro concluyó este viernes, con la participación los principales representantes económicos del mundo, como Kristalina Georgieva, quien “ha dicho con claridad que las perspectivas para el año 2023, son mejores de lo que se preveía hace algunos meses”, y “no es que sean buenas pero son mejores” con un crecimiento de 2.7% global.

Beata puntualizó que hay elementos que llevan a un menor pesimismo:

Primero, la inflación está bajando y “los europeos ha gestionado la crisis energética”, bajan los precios del gas en Europa.

En segundo lugar, China está regresando a la economía mundial, finalizó la política de “cero covid” y su perspectiva de crecimiento es de entre 4 y 5%.

Y finalmente sigue habiendo consumo, lo que significa un impulso a la economía mundial, aunque en diferentes medidas.

No obstante, los “riesgos continúan como el conflicto Rusia-Ucrania”.

Sobre Latinoamérica

El presidente de Colombia Gustavo Petro sí estuvo presente junto con los presidentes de Ecuador y Costa Rica, ha sido el foco de atención, con el tema de carbonizar el capitalismo y por la lucha contra cambio climático.

Habló de la posibilidad de una integración energética, una red de energía limpia de que vaya de la Patagonia hasta Alaska vendiendo este insumo a Estados Unidos, lo que “rompe el mito de que los de la izquierda no deben” ir a Davos.

Y existe la posibilidad de que en la próxima edición asista Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad