;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 20:12

Con Ibeth Parga

Con Ibeth Parga. Las obras no se pueden hacer solo por decreto como el Tren Maya: CMDA

Hay razones técnicas, científicas y jurídicas con las debe cumplir la obra, afirma Gustavo Alanís, director del CMDA

¿Cumple con legalidad y viabilidad ambiental el Tren Maya?

¿Cumple con legalidad y viabilidad ambiental el Tren Maya?

07:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000131933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Hay legalidad en materia ambiental, interponer amparos contra el Tren Maya "No se trata de parar las obras solo por hacerlo”, “las obras no se pueden hacer nada más por decreto sin ningún sustento”, afirma Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CMDA).

En entrevista para "Así las Cosas" con Ibeth Parga, resaltó que hay muchos aspectos legales en materia ambiental que no se cumplieron, como las consultas con comunidades originarias.

“Los artículos 28, 30, 34 y 35 dicen que se someta la obra a estudio, no sus partes y aquí todo fue fragmentado e improcedente”; “el cambio de uso de suelo tampoco se hizo formalmente”.

“No se dio seguimiento a los ordenamientos ecológicos del territorio”, ni se consideraron las aéreas protegidas federales y estatales. “la reserva de la biósfera de Calakmul se va a dividir, la segunda más importante de América tropical solo después de la Amazonia y patrimonio cultural de la UNESCO”.

“Hay razones técnicas, científicas y jurídicas con las que hay que ir cumpliendo”

Tan solo el respeto a las especies en peligro de extinción puede ser razón suficiente para detener las obras del Tren Maya, señaló por lo que se siguen haciendo esfuerzos para frenar la devastación.

Finalmente recordó que la ONU ha hecho un llamado a dar cumplimiento y respetar todo lo que tiene que ver con derechos humanos y consultas respecto a la obra del tren.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad