;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 02:18

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. CIDH exige judicializar participación del Ejército en Caso Ayotzinapa

“Nos entristece profundamente cuando los padres te dicen a la cara vemos la justicia más lejos que nunca”: Tania Reneaum, secretaria ejecutiva CIDH

Ayotzinapa no estaría en la visión que tiene ni lo que es hoy si no fuera por aquella medida cautelar del 2014 que emitió la CIDH

Ayotzinapa no estaría en la visión que tiene ni lo que es hoy si no fuera por aquella medida cautelar del 2014 que emitió la CIDH

08:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000130679/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió a México determinar judicialmente la participación de Ejército en el caso de los 43 normalistas, al presentar ayer el tercer "Informe del Mecaismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa", compartió la Secretaria Ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, recordó que desde 2014 la CIDH da acompañamiento y ayer entregó a padres y madres de los 43 de Ayotzinapa un informe que narra su experiencia desde febrero de 2019 a febrero de 2022.

El mecanismo contempló  permitió ver lo que ha pasado en el caso, sobre todo con las nuevas revelaciones de los últimos meses, informaciones complejas para los padres, para "que no se olvide que Ayotzinapa es un asunto de Estado".

Entre los hallazgos del informe, "vimos algunas afectaciones a la independencia de la Unidad Especial de Investigación del Caso Ayotzinapa que fue sujeta a auditorías".

"El Estado tendría que esclarecer esta visita del control interno de la fiscalía no se llevó a cabo como una medida de intervención en la independencia de la unidad especializadas, sino como un estudio y un trabajo regular, porque coincidió con la detención o encarcelamiento o suspensión temporal de algunas órdenes de aprehensión", 21 de 83 que iba a hacer efectivas la Fiscalía General de la República.

Preocupa el informe de la Comisión para la Verdad con información no corroborada, los pantallazos que posteriormente envió a revisión para conocer su veracidad y saber si podían ser motivo de indicios a judicializar.

También preocupa la renuncia del titular de la Unidad Especializada y agentes ministeriales.

"Nos entristece profundamente cuando los padres te dicen a la cara vemos la justicia más lejos que nunca", han pasado ocho años y estamos frente a la el estado ya concluyó verdad y justicia, pero hoy los padres no saben dónde están ni qué pasó".

La Comisión Interamericana se ha convertido en una especie de consciencia del Caso Ayotzinapa, por lo que recomendó la conservación de la institucionalidad del caso sin interferencias del Estado ni de políticas, que sea todo a partir de lo técnico, la ciencia y estándares de derechos humanos que den certeza del caso, concluyó.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad