• 18 MAY 2024, Actualizado 07:59

EN VIVO

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR. Exigir cuentas a las fuerzas armadas no es falta de respeto: Álvarez Icaza

Los titulares de las fuerzas armadas ganan más que el presidente, señaló Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, en Así el Weso

Emilio Álvarez Icaza, Senador de la República

Ciudad de México

Hay quien todavía no acaba de entender que exigirle rendición de cuentas a las fuerzas armadas no es faltarles al respeto, sino que al ejercer presupuesto público, así como labores de orden e interés público y, por tanto, deben dar cuenta de eso, dijo Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, agregó que tendrían que estar respondiendo por asuntos como el grave problema de seguridad en el país y la filtración de documentos conocida como Guacamaya Leaks, además de casos como el de la niña Heidi que fue asesinada en Nuevo Laredo a manos de soldados.

"La pregunta es para qué queremos al Ejército y lo que vemos es que el presidente López Obrador les está entregando más poder que nunca y eso es un proceso de militarización que hoy ya es una amenaza a la democracia y eso es lo que le dijimos ayer, explicó.

Álvarez Icaza destacó que hay múltiples ejemplos de las excepciones que hace este gobierno con las fuerzas armadas, entre ellos el asunto de los salarios, pues aunque la Constitución señala que nadie puede ganar más que el presidente, los titulares de la Defensa Nacional y de la Marina sí tienen sueldos superiores al del primer mandatario. Incluso, el titular de la Guardia Nacional gana más que Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSCP, quien es su jefa.